Comunidad de Inland Empire exige a empresa análisis ambiental completo
Hay planes de construir un almacén de Amazon; residentes están preocupados por la contaminación
Defensores del medio ambiente y el sindicato de camioneros —conocido como Teamsters— interpusieron esta semana un recurso de apelación en contra de la orden de la Administración Federal de Aviación (FAA), que aprobó las conclusiones del análisis ambiental del proyecto de almacenes de logística Eastgate, que sería construido en los terrenos del Aeropuerto Internacional de San Bernardino y que albergaría a la empresa Amazon.
El recurso de apelación, presentado en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU y que cita a la Autoridad del Aeropuerto Internacional de San Bernardino, a la FAA y a la empresa Hillwood Enterprises como los demandados, exige revisar la orden emitida en diciembre de 2019 y forzar a la FAA a que prepare una declaración de impacto ambiental bajo los parámetros de la Ley Nacional de Politica Ambiental (NEPA).
Esta apelación es parte de la lucha por frenar la construcción del centro de logística, el que —según el Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAE)— amenaza con generar una tonelada de contaminación atmosférica tóxica a diario.
“La FAA ha elegido ignorar los impactos contaminantes que esta nueva terminal nos creará… Según su propia evaluación, expulsará una tonelada de contaminación tóxica del aire a San Bernardino todos los días”, dijo Anthony Victoria, director de comunicaciones de CCAEJ.
“Se debe exigir a las corporaciones que cumplan con estándares estrictos si están tratando de construir en una comunidad que sufre la peor calidad del aire de la nación”, agregó.
En cifras
El condado de San Bernardino cuenta hoy con una calificación de “F” de la Asociación Americana del Pulmón. De los más de dos millones de habitantes que radican en el condado de San Bernardino, existen 35,481 casos de niños con asma y 124,483 adultos con la misma enfermedad.
En 2018, la Sociedad Torácica Americana estimó que limpiar el aire en la región de Inland Empire, conformada por San Bernardino y Riverside, salvaría 609 vidas y a 1,250 personas con enfermedades graves, dijo CCAEJ.
La evaluación ambiental realizada por la FAA reveló que una vez construidas las operaciones en la terminal generarían 500 viajes de camiones todos los días para un total de 355 toneladas de contaminación atmosférica a la comunidad cada año con un total de 7,516 viajes de camiones pesados.
Aun así, la FAA dictaminó en 2019 que no existe “ningún impacto significativo” para este proyecto, lo que es catalogado por grupos ambientalistas —como Sierra Club— como una violación de la Ley de Política Ambiental Nacional.
Yassi Kavezade, representante de Sierra Club en Inland Empire, indicó que las comunidades merecen análisis sólidos que puedan formalizarse en un acuerdo de beneficios comunitarios.
“Continuamos estableciendo récords de alertas de smog en San Bernardino. Si dejamos que las cosas sigan igual para las empresas en Inland Empire, este proyecto tendrá un alto costo para muchas generaciones venideras”, agregó.
Las condiciones del aire son aún peores para las comunidades de color, agregaron grupos ambientalistas.
Según un estudio del Sindicato de Científicos Preocupados revelado el año pasado, los hispanos y afroamericanos están expuestos a un 40% más de partículas finas que emanan de los autos y camiones, en comparación con las personas anglosajonas.
La combustión de gasolina y diesel están vinculadas a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, tanto crónicas como agudas, los ataques de asma y las hospitalizaciones.
Lucha por la salud
Para Adrian Martínez, abogado representante de la campaña Earthjustice —la que representa a CCAE— la lucha es emblemática porque grandes minoristas como Amazon “no se hacen responsables de crear buenos empleos y generar aire limpio en las comunidades donde operan”.
“El Inland Empire es el corazón de una lucha nacional por un aire saludable y la creación de trabajos dignos”, dijo.
En años recientes la industria de almacenes de bodega, o centros de logística, se han multiplicado en la región, rezonificando la tierra para poder construir gigantes bodegas que muy a menudo están cerca de vecindarios y escuelas.
Estos grandes proyectos a la larga no generan los grandes beneficios económicos para la comunidad, alegan los grupos ambientalistas.
Según el Estado de Labor de la Universidad de California Riverside (UCR), solo 4 de 10 empleos en la región pagan un salario digno.
Además, la página de internet Reveal, que forma parte del Centro para el Reportaje Investigativo, reveló en 2019 que la tasa general de lesiones graves en 28 centros de Amazon en 16 estados del país eran más del doble del promedio de la industria de almacenamiento.
Mario Vásquez, coordinador de comunicaciones de Teamsters Local 1932, dijo que la empresa de desarrollo urbana Hillwood Enterprises, que ha construido 17 instalaciones para Amazon en ocho estados, no ha tomado suficientes medidas para disminuir el impacto de este proyecto a la clase trabajadora y a las comunidades de color que radican cerca del aeropuerto.
Amazon ha dicho que la empresa está comprometida con las comunidades, incluyendo Inland Empire, invirtiendo más de $2,000 millones y creando más de 20,000 empleos en el área y 34,600 empleos en negocios locales.
Referente a la tasa de lesiones Amazon ha dicho que “si bien muchas empresas registran menos incidentes de seguridad para mantener sus tarifas bajas, Amazon hace lo contrario”.
“Adoptamos una postura agresiva para registrar las lesiones, sin importar cuán grande o pequeñas sean. Creemos firmemente en el entorno brindado a los empleados de nuestros centros, incluyendo nuestra cultura de seguridad”, dijo Amazon a este reportero en diciembre pasado.