Fiscal, que fue indocumentado, busca ser juez en el condado de Los Ángeles

Adán Montalbán estudió leyes para ayudar a la gente

Adán Montalbán quiere ser juez en el condado de Los Ángeles.

Adán Montalbán quiere ser juez en el condado de Los Ángeles. Crédito: Facebook Adan Montalbán | Cortesía

LOS ÁNGELES – Adán Montalbán, un fiscal del condado de Los Ángeles, quien fue traído por sus padres cuando tenía un año de edad a los Estados Unidos, y vivió muchos años sin documentos, hace campaña para ser juez de la Corte Superior de Los Ángeles

Busco ser juez para ayudar a la gente y porque quiero que la comunidad se refleje en sus jueces. En la actualidad son muy diferentes de la población que es el 50% latina en California”, dijo en entrevista.

“Necesitamos más jueces latinos, y más gente de nuestra comunidad involucrada en el gobierno”, señaló

Montalbán busca ocupar el asiento que dejará vacante con su retiro el juez Richard Romero en la oficina 145 de la Corte Superior de Los Ángeles.

Si otro latino no ocupa ese asiento, lo vamos a perder”, comentó.

“Es muy importante que los latinos, aunque sean inmigrantes sientan confianza en que un fiscal  los va a ayudar. Todos los días somos víctimas de crímenes porque vivimos en lugares donde hay pandillas, y la gente tiene miedo de reportar, pero si viene un fiscal que se ve como ellos y los ayuda y los apoya, las cosas pueden cambiar”.

Adán Montalbán, en campaña. /Facebook Adán Montalbán

Montalbán nació en Guanajuato, México, pero creció en Los Ángeles. En 1999, cuando tenía 24 años de edad, se hizo ciudadano de los Estados Unidos y en el 2003 decidió estudiar para abogado. El joven siempre estuvo motivado por su hermano mayor Erick Montalbán y sus amigos, quienes también estudiaron leyes.

Actualmente el fiscal tiene 42 años de edad, pero desde hace 12 años es fiscal de Los Ángeles, donde ha ayudado a resolver más de cien casos.

Es miembro de la Asociación de Fiscales Latinos y miembro de la Asociación de Abogados México Americanos (MABA) en el condado de Los Ángeles. Además, es mentor para niños de quinto grado en la comunidad de Pacoima.

“Yo les hablo de que yo también fui indocumentado, y no se tienen que meter en pandillas”, expresa Montalbán, quien desde hace seis años es fiscal en la Unidad de Pandillas.

Un reporte de su evaluación de 2018 indica que su desempeño superó las expectativas: “completó la mayoría de los juicios en la División de Pandillas. Su trabajo de dos años hicieron un total de 21 juicios, lo que no se compara con ninguno de sus compañeros, y eso es particularmente impresionante en esta era de descubrimiento digital voluminoso”.

El informe también Montalbán remarca que resuelve de manera efectiva asuntos legales raros, inusuales y novedosos con sensatez, creatividad y sabiduría.

El abogado Ricardo Pérez Villegas define a Adán como muy honesto y humilde. “Le tengo mucha fe, y necesitamos jueces que entiendan a la comunidad y sean imparciales”.

Además,  el abogado Pérez señala que el fiscal es alguien que ya batalló y luchó por alcanzar un lugar. “Sabe lo que cuesta a los inmigrantes lograr algo”.

Montalbán recibe el apoyo de mujeres líderes. /Facebook Lilliam Melgar

Pérez trabajó con el fiscal Montalbán en un caso que le llena de orgullo porque pudieron ayudar a la liberación de Marco Contreras, un joven que estuvo encarcelado 20 años erroneamente.

“Ayudé a ese muchacho que servía una condena de vida para obtener la evidencia que demostraban que él no hizo ese delito y lo sacamos de la cárcel”, explica el defensor Pérez.

El fiscal Montalbán revela que ha tenido mucho apoyo de sindicatos, demócratas y varios grupos.

Su campaña la hace en reuniones con grupos, redes sociales y planea distribuir volantes.

“Mi campaña va muy bien, somos dos compitiendo. Mi oponente en vez de competir, promoviendo sus calificaciones, trata de atacarme, pero la verdad nunca me han disciplinado por alguna falla. Me acusa de algo que pasó hace cinco años, pero no hubo una violación de la ley. Es una acusación falsa”, aclara el candidato a juez.

Para la elección del 3 de marzo, hay alrededor de 25 aspirantes en campaña por 12 posiciones para juez en el condado de Los Ángeles.

En campaña por la oficina 145 de la Corte Suprema de California en Los Ángeles, hay dos candidatos Adán Montalbán y el ex actor, abogado y comentarista legal Troy Slaten.

De los 25 candidatos para todas las posiciones, solo hay dos candidatos latinos. Uno de ellos es Montalbán.

“Somos el 50% de la población. Si yo no gano, vamos a tener un juez latino menos en Los Ángeles, porque el juez latino Richard Romero que ahora ocupa ese cargo, se va a retirar”, enfatizó.

“Tenemos que tener un latino que lo reemplace”, urgió. Y comentó que fue Romero quien lo apoyó para que buscará ocupar su lugar.

Desde el 22 de febrero hasta el 3 de marzo podemos salir a votar. No tenemos excusas para no hacerlo”, enfatiza.

Hasta diciembre de 2018, un reporte de las cortes indica que el estado tiene 1,743 jueces nombrados por los gobernadores a la Corte Suprema de California, Cortes de Apelaciones y Tribunales. De esa cifra, solo 185 son latinos, o sea el 10.6%

En esta nota

inmigrantes indocumentados Latinos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain