Las 8 ciudades de EEUU donde la DEA implementará un “escudo de cristal”

La Operación Escudo de Cristal combatirá la distribución de metanfetamina en puntos clave
Las 8 ciudades de EEUU donde la DEA implementará un “escudo de cristal”
La metanfetamina es conocida como "cristal".
Foto: DEA / Cortesía

La Administración para el Control de Drogas (DEA) implementará la llamada Operación Escudo de Cristal (Operation Crystal Shield) en ocho ciudades del país que ha identificado como principales centros de distribución de metanfetamina.

Las ciudades donde la DEA concentrará sus esfuerzos para combatir la droga que popularmente se conoce como “crystal meth” o “cristal” son: Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix y San Luis.

En estas ochos jurisdicciones es donde en el 2019 la DEA registró más del 75% de los decomisos de metanfetamina en el país.

En la ciudad de Dallas, Texas, es donde se registró el mayor incremento de droga incautada del 2018 al 2019 con un 430%.

“Son áreas donde la metanfetamina se trafica a granel y luego se distribuye por todo el país”, declaró el jefe de la DEA, Uttam Dhillon, cuando esta semana anunció la Operación Escudo de Cristal.

Decomisos a la alza

DEA mapa decomisos

A través del cristal

Las acciones que llevarán a cabo los agentes antidrogas se enfocarán en desmantelar las redes de tráfico de drogas, incluyendo a los cárteles mexicanos que son los responsables de la gran mayoría de metanfetamina que ingresa y se distribuye en el país.

El tráfico y consumo de metanfetamina ha ido en aumento a niveles alarmantes. La cantidad de droga decomisada por la DEA en el 2017 fue de 49,507 libras mientras que en el 2019 se elevó a 112,146 libras, un incremento del 127%.

Al estilo Breaking Bad

DEA Lab-Pure Meth from Drug Enforcement Administration on Vimeo.

Droga sobre ruedas

“Durante décadas, la metanfetamina ha sido una de las causas principales de la violencia y la adicción, una amenaza que nunca ha desaparecido. Con un aumento del 22% en las muertes relacionadas con la metanfetamina, ahora es el momento de actuar y la DEA está liderando el camino con un incremento de esfuerzos y recursos dirigidos a los centros regionales de distribución por todo Estados Unidos. Al reducir el suministro de metanfetamina, reducimos la violencia, la adicción y la muerte que se propaga”, aseguró Dhillon.

Prácticamente toda la metanfetamina que se consume en Estados Unidos ingresa a través de los principales cruces fronterizos con México y se distribuye por las carreteras del país en camiones de carga comercial y automóviles particulares.