Histórico récord de metanfetamina decomisada en la frontera de California

Los decomisos en un año sumaron más 80,000 libras y su valor superaría los $150 millones de dólares

Los 350 paquetes de metanfetamina.

Los 350 paquetes de metanfetamina. Crédito: CBP

En tan sólo un año más de 80,000 libras de metanfetamina fueron decomisadas en los cruces fronterizos de California, una cantidad que representa el 63% de toda la droga de ese tipo que se incautó a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Su precio en el mercado negro sería superior a los $150 millones de dólares.

Es un volumen de metanfetamina que nunca antes se había registrado en los reportes que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presenta sobre decomisos y detenciones al cierre de cada año fiscal.

Es una marca histórica que quedaría registrada con la cifra específica de 80,548 libras de metanfetamina decomisadas en el año fiscal 2019.

Es un récord que las autoridades tienen para presumir, pero es también una de señal alarma por lo que podría ser una creciente demanda de esta droga poderosamente adictiva y un indicador de que California sería el principal mercado de la metanfetamina.

Es la suma de todos los decomisos ocurridos del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 en los cruces fronterizos que tiene California con México: San Ysidro, Otay Mesa, Tecate, Caléxico y Andrade, así como de las acciones que llevan a cabo las unidades marítimas y del puerto de San Diego.

En toda la frontera, desde California hasta Texas, hay 48 cruces fronterizos, pero la mayoría de los decomisos de la metanfetamina fue en esos cinco.

La frontera de Tijuana seguiría siendo la más utilizada por los narcotraficantes para el tráfico de metanfetamina, donde operan y disputan a muerte el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

El récord de la metanfetamina

Decomisos droga

El crecimiento en una década: de 4,000 a 80,000

La cantidad de metanfetamina decomisada en la frontera californiana este año es mucho más del doble que la incautada en el año previo, de acuerdo con un comparativo que hace CBP en su reporte anual que publicó esta semana.

Y si se compara con la cantidad de metanfetamina que se decomisaba hace una década, las 80,548 libras son una barbaridad.

“Algunos números son impactantes”, declaró Pete Flores, director de operaciones de CBP en el sector de San Diego. “Hace diez años decomisabamos menos de 4,000 libras de metanfetamina y ahora estamos decomisando más de 80,000 en un año”.

El fentanilo, indicó el funcionario, también ha registrado una presencia significativa en los decomisos que ocurren en la frontera, ya que hace una década ni siquiera existía en las categorías de droga que se trafican.

“Cuando se trata de narcotráfico”, dijo Flores, “estamos viendo que continúan las mismas tendencias de intentos de contrabando de drogas duras o más fuertes y se utilizan métodos más sofisticados para ocultarla”.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación cbp CJNG Decomiso de droga Fentanilo Frontera metanfetamina Narcotráfico San Diego Tijuana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain