8 alimentos que se arruinan si los guardas en el refrigerador

Refrigerar los insumos es una de las maneras más seguras de conservarlos por más tiempo y prevenir la aparición de bacterias dañinas. Sin embargo existen alimentos que se conservan de mejor manera a temperatura ambiente ¡Conócelos!

Las condiciones de los puestos de los vendedores y sus productos pueden decir mucho sobre sus buenas o malas prácticas de seguridad de manejo de los alimentos.

Las condiciones de los puestos de los vendedores y sus productos pueden decir mucho sobre sus buenas o malas prácticas de seguridad de manejo de los alimentos.  Crédito: Shutterstock

La refrigeración es el método más popular de conservación de los alimentos, se trata de una técnica que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un producto. Se considera más bien un proceso termodinámico en el que se extrae el calor y se caracteriza por sus beneficios para mantener las comidas en estados nutritivos y saludables; principalmente por su capacidad de reducir significativamente el crecimiento de bacterias dañinas, responsables de su deterioro y consideradas la principal causa de padecer intoxicaciones alimentarias. 

Normalmente la temperatura de refrigeración recomendada es de 1 a 3ºC, sin embargo es importante saber que no todos los alimentos deben ser almacenados en la nevera. Existen productos que cuando son sometidos a este proceso de refrigeración se estropean, pierden sus cualidades organolépticas y sobretodo su valor nutricional. Conoce la lista de alimentos que siempre será mejor conservar a temperatura ambiente: 

1. Tomates

Probablemente leer esto te resulte sorprendente, ya que es muy usual que guardemos los tomates en refrigeración sin embargo resulta uno de los peores hábitos de conservación para este vegetal. Una de las principales afectaciones se debe a que la temperatura influye en que las membranas naturales del tomate se rompan y esto cambia drásticamente su textura; también influye en una pérdida de sabor. Expertos recomiendan conservarlos según su proceso de maduración, por ejemplo: cuando se trata de tomates maduros un buen consejo es colocarlos en recipientes herméticos y mantenerlos en refrigeración; mientras que en el caso de los tomates en proceso de madurar deberás colocarlos en una caja de madera a temperatura ambiente, procura conservarlos en un espacio fresco y sin contacto con el sol. 

tomates
Tomates./Fotos: Unsplash

2. Cebollas

Las cebollas son uno de los vegetales más utilizados como condimento en la cocina a nivel internacional y según información liberada por The National Onion Association la manera correcta de conservarlas es en un lugar fresco, seco y a temperatura ambiente. A la vez es importante que siempre se conserve sin pelar o partir y requieren de exposición al aire para conservar su vida útil durante más tiempo.

cebolla
Cebollas. /Foto: Shutterstock

3. Café

El café es la bebida más popular en todo el mundo, es un producto básico. Según la información que han liberado diversos expertos debe conservarse siempre en un lugar fresco y seco, sin embargo las temperaturas del refrigerador resultan demasiado bajas para este producto. Adicionalmente es muy factible que sus virtudes organolépticas relacionadas con aspectos indispensables como el olor y el sabor, sean considerablemente reducidas; también cuando se conserva en refrigeración es un producto que tiende a absorber rápidamente olores. 

Granos de café./Foto: Pixabay

4. Miel

El error más grande para conservar la miel es someterla a bajas temperaturas, ya que se deriva en un proceso de cristalización que la vuelve más espesa, esto afecta en la manipulación del producto ya que será muy difícil sacarla. Cabe mencionar que según información revelada por la Asociación de Apicultores de Ontario, la miel es reconocida por ser uno de los pocos alimentos que se conservan perfectamente en sus condiciones naturales, por largos períodos de tiempo.

miel
Piel. /Foto: Shutterstock

5. Aguacates

Los aguacates siempre deberán conservarse a temperatura ambiente, evitando que estén en contacto directo con el sol. Cuando se mantienen en refrigeración lo único que se logrará es retrasar su proceso de maduración, sin embargo la textura cambia y se pierde gran parte de su sabor. 

Aguacate. /Foto: C00 License

6. Pan

Si normalmente sueles guardar el pan en el refrigerador pensando que esto alargará su tiempo de vida y mejorará su conservación, estás en un gran error. Las temperaturas bajas suelen acelerar el proceso de descomposición del pan y el desarrollo de hongos, procura conservarlo bien empacado en un lugar fresco y seco (sin contacto directo con la luz). Cuando quieras alargar su tiempo de vida, lo mejor que puedes hacer es congelarlo. 

Pan./Foto: Crédito: Pxhere

7. Crema de cacahuate

La crema de cacahuate es un producto con un buen aporte calórico, su contenido en grasas hace que se conserve perfectamente a temperatura ambiente. Es un gran error conservarla en refrigeración ya que cuando se somete a bajas temperaturas, se seca y endurece; esto aplica en versiones comerciales, cuando se trata de cremas de cacahuate naturales si deberán ser refrigeradas ya que no contienen conservadores.

Crema de cacahuate. Foto/Crédito: Kkolsov/Canva

8. Plátanos

Los plátanos son una fruta característica de clima tropical, crecen en temperaturas cálidas es por ello que siempre se conservarán de mejor manera en un ambiente fresco, seco y a temperatura ambiente. Cuando son sometidos a refrigeración pierden sus propiedades como la textura y algunos nutrientes. Una buena recomendación es pelarlos y congelarlos, sobretodo para utilizarlos en licuados y batidos. 

Plátano. Foto/Crédito: Pxhere

En esta nota

beneficios del café conservación de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain