La ciudad de Santa Ana apuesta por un joven DACA

Joven fue elegido por unanimidad para el Comité de Supervisión Ciudadana de la Medida X

Carlos Perea  (c) juramenta para el cargo. / cortesía del ayuntamiento de Santa Ana.

Carlos Perea (c) juramenta para el cargo. / cortesía del ayuntamiento de Santa Ana.  Crédito: Cortesía

El condado de Orange hace historia a favor de los inmigrantes nuevamente al anunciar que el Ayuntamiento de Santa Ana nombró al primer indocumentado para formar parte del Comité de Supervisión Ciudadana de la Medida X.

Dicha norma fue aprobada por los votantes en 2018 y añade un impuesto a las ventas.

El comité, formado por siete residentes de la ciudad, está encargado de asesorar al Ayuntamiento sobre cómo deberían utilizarse estos ingresos en los gastos del fondo general.

Carlos Perea, de 28 años de edads, de nacionalidad mexicana y beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fue uno de los elegidos para el puesto de comisionado en el Comité hasta finales de 2020, cuando se vuelva a plantear su término.

Los comisionados de la ciudad de Santa Ana no reciben un salario, solamente un estipendio para solventar gastos —como la gasolina.

El 18 de febrero de 2020, por recomendación del concejal Vicente Sarmiento, el ayuntamiento de Santa Ana nombró a Perea para que formara parte del Comité.

Sarmiento dijo que conoce desde hace mucho tiempo a Perea y le agrada el trabajo que realiza y la capacidad que tiene como organizador comunitario.

Agregó que este es un buen comité para que personas como Perea participen, ya que los impuestos son cobrados a las personas documentadas e indocumentadas.

“Consideramos que nuestra ciudad es muy diversa”, añadió.

Santa Ana es una de 24 ciudades del condado de Orange y cuenta con una población de 350,000 habitantes, de los cuales el 80% es latino y el 50% nació fuera del país.

Perea dijo que le agrada saber que Santa Ana es una ciudad Santuario y no solo simbólicamente sino también por una ley aprobada por los miembros del Ayuntamiento.

“Me gusta que los inmigrantes [indocumentados] sean tomados en cuenta porque también somos residentes de la ciudad”, dijo el joven, quien es activista comunitario.

“Algo que es muy importante saber es que este país fue fundado bajo el lema de que ‘No hay impuestos sin representación’”, indicó.

Tanto Perea como Sarmiento dijeron estar conscientes de que esta decisión no agrada a todas las personas, principalmente aquellos que se oponen a los inmigrantes.

Sin embargo, el Ayuntamiento da respaldo, una vez más, por completo ya que la decisión que fue aprobada por unanimidad.

“Yo estoy muy seguro de mi decisión y aunque no se les puede silenciar, la razón y la lógica está con nosotros”, aseveró Sarmiento.

Perea ha sido activista por mucho tiempo, asistió al colegio comunitario de Santa Ana y eventualmente se transfirió a la Cal State Long Beach, donde se graduó en 2016 con una licenciatura en sociología.

Como activista proinmigrante ayudó a que se aprobara la moción para declarar a Santa Ana en ciudad Santuario y en 2017 ayudó a crear la Orange County Justice Fund, que aboga por una representación legal efectiva y el debido proceso para inmigrantes detenidos y deportados

El Comité de Supervisión Ciudadana de la Medida X se estableció como parte de la medida que autoriza el impuesto a las ventas del 1.5% durante 10 años y reduciendo ese impuesto a las ventas al 1% 10 años después, hasta 2039.

Los ingresos generados por el nuevo impuesto a las ventas respaldan el fondo general de la ciudad, que financia los servicios de emergencia 911, bomberos y policiales; además de la ayuda para las personas sin hogar, reparación de calles, programas para jóvenes y adultos mayores, entre otros.

En esta nota

comisionado Orange County Santa Ana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain