¿Cuánto es un flujo vaginal natural normal y cuáles son sus tipos?
El flujo vaginal tiene un papel importante dentro del sistema reproductivo femenino
El flujo vaginal es una secreción natural producida por el endometrio, el cuello uterino y las glándulas de Bartolini que está compuesto por moco, agua y células; y, por lo general, no debería ser desagradable.
Para el portal flo.health, es importante conocer los tipos de flujo vaginal para así tener el control de cómo está el tuyo y acudir al médico en caso que su apariencia y consistencia no sean agradables, ni a la vista ni al olor.
Tipos de flujo vaginal
Flujo de clara de huevo
Es el flujo que anuncia la llegada de la ovulación y es consistente, para permitir que los espermatozoides penetren el cérvix durante la fertilización. Su llegada varía según la fecha de ovulación de cada mujer.
Flujo cremoso
Es el tipo de flujo anterior y posterior al flujo fértil (tipo clara de huevo). Es importante saber cómo es tu moco cervical para tener el control de tu actividad sexual y por si quieres tener un bebé pronto.
Sticky discharge
Se trata del flujo pegajoso que suele aparecer los días posteriores al periodo. Puede durar varios días, siendo un tipo común de moco cervical durante la fase lútea: tercera fase del ciclo menstrual que empieza después de la ovulación y termina un día antes del siguiente periodo.
Cantidad normal de flujo vaginal
Hay chicas que les incomoda o les parece alarmante que su vagina expulse gran cantidad de flujo vaginal. Siendo un proceso normal que no debería ser un motivo de preocupación.
Según la fuente consultada una mujer sana puede producir hasta 4 ml de flujo vaginal en 24 horas. Lo que también varía según cada mujer, pudiendo sobrepasar esta cantidad y seguir siendo un proceso normal. Y este líquido puede aumentar durante embarazos o fechas de ovulación.
Si presentas flujo inusual: con mal olor, aspecto verdoso o muy amarillento, antes y después de secarse, consultar al ginecólogo para descartar posibles infecciones.