¿Es necesario quitarse los zapatos antes de entrar a casa para no contaminar con coronavirus?
Mucho circula por redes sociales y por Internet dicha sugerencia. ¿Es realmente efectiva?
A través de las redes sociales y WhatsApp nos llega mucha información acerca del coronavirus, y la gran mayoría de esta es completamente falsa o no tiene algún sustento médico o científico.
Entre cientos de recomendaciones que andan de boca en boca para evitar la propagación del coronavirus es que las personas que deben salir de casa, se quiten los zapatos antes de entrar a esta, ya que el virus podría sobrevivir largo tiempo sobre el asfalto y por ende, pegarse en la suela del calzado, lo que provocaría que lo introdujeras a tu hogar.
Pero, ¿qué tan efectivo es esto en la lucha contra el coronavirus?
En entrevista para el periódico El Comercio, el infectólogo Mariano Alarcón afirmó que dicha medida de prevención no disminuye en lo absoluto la tasa de infección, contrario a otras medidas como lavarse las manos o desinfectar las superficies que tocamos.
“El virus vive de 9 horas a 10 días, pero no significa que en todos los casos va a llegar hasta los 10 días. Realmente, no hay una recomendación científica que diga que quitándote los zapatos disminuyes la transmisión”, agregó Alarcón.
Misma opinión tiene el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón. “No es necesario hacer la compra con guantes ni dejar los zapatos fuera de casa. Lo que hay que hacer es evitar la transmisión de persona a persona siguiendo las recomendaciones ya dadas. No tenemos que ir más lejos de lo razonable”, dijo.
Así que no debes preocuparte por contagiarte de coronavirus por la suela de los zapatos. No obstante, cabe resaltar que nuestros calzados sí pueden alojar bacterias como la salmonella o la shigella, causantes de infecciones; de modo que la limpieza general de la casa nunca está de más.