Trabajadores en los aeropuertos sufren recortes de horas de trabajo y despidos
Líderes, congresistas y empleados piden que la industria de la aviación se incluya en el rescate fiscal.
Por los últimos dos años y medio, Francisco González, de 39 años de edad, se ha transportado en bicicleta y en el sistema de transporte público desde su hogar en el sur de Los Ángeles hasta su lugar de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX por sus siglas en inglés).
González, quien labora con la empresa G2 Secure Staff, no tiene ahorros, ni cuenta con un plan médico. Aun así, continúa acudiendo a trabajar con horarios cortados y exponiéndose a contraer el coronavirus.
“No nos han dado mascarillas ni guantes suficientes, nos han recortado las horas, no tenemos beneficios y si alguien de nosotros se enferma sería desastroso”, dijo González a La Opinión. “Exigimos al gobierno federal a que no nos abandone”.
González dijo estar preocupado por el recorte de horario, mismo que se ha traducido en recorte de salario para la familia. Con una hija que mantener, renta y utilidades mensuales que pagar, el trabajador solicita que haya disponible asistencia económica mientras la pandemia del coronavirus es controlada.
“Es muy preocupante porque los ‘biles’ no se detienen. Nosotros hacemos nuestro trabajo con responsabilidad, ahora le toca al gobierno apoyarnos”, expresó.
Los congresistas del estado de California Barbara Lee y Ro Khanna, quienes representan los distritos 13, y 17 en California, respectivamente, creen lo mismo.
A través de una video conferencia de prensa, los legisladores exigieron que los empleados de aeropuertos bajo contrato sean incluidos en el posible rescate fiscal de 60 mil millones de dólares a las aerolíneas.
La solicitud de rescate de las aerolíneas llegó con garantías de que “preservarán y protegerían” los trabajos, pero hoy miles de trabajadores contratados en el aeropuerto enfrentan despidos y se esperan muchos más, generando indignación entre los legisladores locales.
Según el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio-United Service Workers West, el cabildeo de la industria de aerolíneas financiado por United, American, Delta, y Southwest Airlines, argumentó que desean asegurar la asistencia financiera del gobierno federal para proteger y preservar los 750,000 empleos de hombres y mujeres que laboran directamente con estas y otras aerolíneas.
Sin embargo, están dejando al lado al 30 por ciento de la fuerza laboral que hace posible el transporte aéreo global, los trabajadores bajo contrato, señalo SEIU-USWW.
Estos trabajadores están en la primera línea de la crisis del coronavirus. Están limpiando, manejando seguridad y ayudando a pasajeros mayores y con discapacitados en todo el aeropuerto. Entran en contacto con millones de viajeros todos los días y juegan un papel crítico en mantener a las personas seguras”, dijo el sindicato a través de un comunicado. “Están luchando con salarios bajos y sin días de enfermedad pagados o atención médica, y ahora miles enfrentan despidos”.
La legislación que firmó el presidente Trump que ofrece pago por tiempo de enfermedad a los trabajadores no se aplica a esta fuerza laboral porque son empleados de empresas con 500 o más empleados, y esas empresas están exentas.
Los trabajadores del aeropuerto contratados están pidiendo al Congreso que apoye los días de enfermedad pagados, la atención médica asequible y las protecciones esenciales de despido para decenas de miles de trabajadores del aeropuerto que mantienen nuestros aeropuertos funcionando todos los días”, dijo el sindicato.