México se acerca a los 1,000 contagios por coronavirus. Número de fallecidos escaló hasta 20
Hay alrededor de 2,500 casos sospechosos por la enfermedad COVID-19
México se ha acercado este domingo a la franja de los 1,000 contagios por COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus. La cifra de defunciones en el país ha escalado hasta un total de 20.
Solo el 14% del total de 993 casos de infección ha requerido hospitalización, tal y como anunciaron las autoridades sanitarias en la conferencia de prensa de la tarde de este domingo y como compartió en Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 2,564 personas se consideran como “casos sospechosos” por estar en contacto directo con personas con síntomas de la enfermedad
Panorama en México 29 de marzo 2020: 993 casos confirmados, 2,564 casos sospechosos, 4,955 casos negativos y 20 defunciones. El 86% han sido no graves y solo el 14% ha requerido hospitalización. pic.twitter.com/VMd1URaR94
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 30, 2020
En la conferencia de prensa de este domingo, el Gobierno comunicó que todos los casos van a ir en aumento. Es decir, en las próximas semanas veremos cómo se incrementa los casos confirmados, los sospechosos, los negativos y también las defunciones.
Los especialistas del Gobierno quisieron diferenciar entre las tres fases de la pandemia en el país, que ayuda a organizar la respuestas de todas las instituciones y niveles de gobierno. Actualmente, recordaron, México está en la fase dos debido a que ya hay contagios locales, es decir, de personas que no han viajado. De hecho, ya ni siquiera están preguntando a los contagiados dónde han estado. Cuando los casos se cuenten por miles, empezará la fase tres.
Para dar respuesta a los casos graves que necesiten hospitalización -ahora mismo un 14%- el Gobierno preparará de manera escalonada un total de 1,283 camas completamente equipadas para atender a pacientes con COVID-19 en hospitales destinados principalmente a pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus, según afirmó el doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la comisión coordinadora de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
Las camas quedarán disponibles también por fases, que no coincidirán con las fases de la pandemia en el país que describimos más arriba. En este sentido, primero se habilitarán 120 camas con sus ventiladores y monitores. Cuando la mitad de ellas (unas 60) se hayan llenado, se activará la siguiente fase, que cuenta con 421 camas equipadas. Por último, si ocupan también el 50% de estas camas, se empezará a preparar la tercera fase con 745 camas.
El Gobierno apela a la responsabilidad de todos los mexicanos para que se queden en casa y evitar el contagio. Solo así, aseguran, no colapsará el sistema de salud y podrán atenderse sin problema alguno hasta 1,283 casos graves.
México no ha querido emplear la fuerza pública para custodiar la cuarentena -como sí han hecho otros países- porque “seguimos creyendo en los derechos humanos“, afirmó en la rueda de prensa Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud. Que las personas no salgan de casa será, por tanto, crucial para frenar pandemia que está acabando con la vida de decenas de miles de personas en todo el mundo.