Más cuarentenas en los centros de detención de migrantes de Florida a medida que incrementan los arrestos
ICE había dicho que no iban a arrestar a inmigrantes "no criminales"
Aunque las autoridades federales de inmigración aseguraron que reducirían los arrestos de personas no delincuentes durante la pandemia de coronavirus, todavía se retiene a los nuevos inmigrantes no criminales, y se los lleva a los centros de detención del sur de la Florida sin someterlos a pruebas de COVID-19, según confirmaron varias fuentes al Miami Herald.
Los nuevos arrestos se producen en un momento en que tres centros de detención en los condados de Miami-Dade, Broward y Glades han tenido que poner en cuarentena algunas partes de sus instalaciones después de que los detenidos desarrollaron síntomas parecidos a la gripe y fueron enviados al hospital.
Te puede interesar: Florida supera los 4,000 casos de coronavirus y el gobernador envía alerta de salud pública
NEW: More than 70 immigrants were pepper sprayed at an ICE detention center on Wednesday, according to a government doc I obtained — the 4th known use of force incident this week at ICE facilities as fear and anxiety spreads among detainees over COVID-19.https://t.co/w1KrE78QAG
— Hamed Aleaziz (@Haleaziz) March 26, 2020
Según tres fiscales federales de ICE con conocimiento de los tres centros de detención del sur de la Florida: El Centro de procesamiento de Krome en South Dade, el Centro de transición de Broward en Pompano Beach y el Centro de detención del condado de Glades en Mooren Haven (Florida), las personas con delitos no penales siguen siendo arrestados.
Los fiscales pidieron no ser identificados porque temen represalias.
“Por ejemplo, las estadías prolongadas de visas son motivo de arresto, así como las personas indocumentadas que están allí cuando los agentes realizan un arresto criminal”, señaló una fuente de ICE.
Te puede interesar: Casi la mitad de los casos de coronavirus en Florida se dan en el sur del estado
Here We Go: First immigrant in ICE detention center tests positive for coronavirus https://t.co/wqSeubuDbo
— ↪MAX EDGE↩ (@maxedge051) March 24, 2020
Otro fiscal de ICE dijo: “Esto no solo contradice lo que ICE dijo que no haría, sino que es más importante poner a todos los detenidos y trabajadores en riesgo de atrapar y difundir el COVID-19 dentro de un lugar donde todos están recluidos y no pueden andar a cualquier lado”.
A federal judge has ordered the release of four immigrants in ICE detention who are at high risk of serious illness in the event of a coronavirus outbreak and charged that the government had shown "deliberate indifference" to their medical needs https://t.co/950gmfyHjs
— CNN (@CNN) March 28, 2020
El 18 de marzo, ICE dijo que usaría temporalmente “más discreción” cuando se tratara de inmigrantes indocumentados no criminales en un intento de ayudar a detener la propagación del coronavirus. En un comunicado, la agencia dijo que se centraría en investigaciones criminales.