5 alimentos que no son malos como te han hecho creer

Ni te aumentan el colesterol, ni te suben de peso o te causan otros males, al contrario, benefician tu salud

Huevos-Pexels-Pixabay

Crédito: Pexels | Pixabay

Existen alimentos que por mucho tiempo han cargado con mala fama, sobre todo en artículos de no tienen fuentes confiables y los consideran malos para tu salud o los acusan de elevar tu peso. Sin embargo, estudios científicos demuestran que algunos de ellos suelen ser altamente nutritivos y con múltiples beneficios para ti.

Café

Foto: Pxhere

El café es rico en:

  • Cafeína
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Magnesio
  • Antioxidantes

Una taza de café de 8 onzas contiene aproximadamente 95 mg de cafeína. Una cantidad moderada de café generalmente se define como 3-5 tazas al día, o en promedio 400 mg de cafeína, señala la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El café además de ser estimulante, antidepresivo y ayudarte a bajar de peso, también puede disminuir hasta un 30% el riesgo de diabetes tipo 2.

Los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo.

La cafeína y componentes en el café que pueden prevenir la formación de cálculos biliares, la demencia tardía y la enfermedad de Alzheimer.

Huevos

Foto: Pxhere

Los huevos han sido relacionados con el aumento al colesterol y con el aumento de peso, incluso muchas personas suelen evitar las yemas.

Lo cierto es que diversos estudios recientes, entre ellos, una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, confirman que no hay asociación entre el consumo moderado de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV).

El consumo de hasta un huevo al día se asoció significativamente con un menor riesgo de ECV, concluye un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Pekin y publicado en 2018 en la revista Heart.

Las yemas contienen una gran cantidad de proteínas de alta calidad, aminoácidos, vitaminas y minerales que no se encuentran en la clara. Es muy favorecedor su consumo, sobre todo en niños.

-Aquí las razones: Los beneficios de comer huevo a diario

Frutas y verduras congeladas

Foto: Jakub Kapusnak/Foodiesfeed

Existen una infinidad de mitos populares que rodean a los vegetales congelados. El principal es aquel que refiere que han perdido sus nutrientes, no son de buena calidad y tampoco saludables.

La verdad es que el proceso de congelamiento no destruye los nutrientes. Las frutas y verduras congeladas conservan sus vitaminas, minerales y antioxidantes.

Si el alimento es congelado durante su punto de mayor calidad, entonces este alimento descongelado tendrá mejor sabor que uno que fue congelado al final de su punto de calidad. Por lo tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda congelar pronto aquellos alimentos que no usarás inmediatamente.

Frijoles, lentejas, garbanzos y otras legumbres

Foto: Matthias Lipinski/Pixabay

Hay quienes acusan a las legumbres de caer pesadas al estómago, causar gases y por contener antinutrientes.

La realidad es que las legumbres son altamente nutritivas y económicas. Están libres de colesterol y gluten. Son proteínas completas, son ricas en carbohidratos complejos, micronutrientes, aminoácidos y los distintos tipos de vitamina B.

Tienen un contenido bajo en grasa y alto en fibra, las legumbres son excelentes para controlar el colesterol, para promover la salud digestiva, ayudan a controlar el peso y regulan los niveles de energía.

Además, la FAO señala que las legumbres tienen un contenido alto de folato, calcio, magnesio, zinc y potasio.

Remojarlas entre cuatro y ocho horas, reduce el contenido de antinutrientes, mejora su tiempo de cocción, y disminuye los gases.

Mariscos

Foto: Jason Goh/Pixabay

Los mariscos son ricos en nutrientes, disfrutar de gambas, langostinos, camarones y cigalas, tiene su lado bueno, ya que aporta proteínas, calcio, yodo, potasio, zinc, hierro, fósforo, además de vitaminas, entre ellas las B6 y B12.

No tienes que acusarlos de aumentar tus niveles de colesterol ya que de acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, “la mayor influencia en el nivel de colesterol en la sangre es la mezcla de grasas y carbohidratos en su dieta, no la cantidad de colesterol que consume de los alimentos”.

Te puede interesar: 10 alimentos que te ayudan a fortalecer tus defensas

En esta nota

antioxidantes Bajar de Peso defensas dieta para adelgazar Dieta saludable minerales nutrición sana proteínas Salud sistema inmune Sistema inmunológico Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain