Cómo enseñar a tu hijo a no mentir

Sigue estos consejos y enséñale a tu pequeño a ser honesto

mentira

Los niños mienten en ocasiones para no decepcionar a sus seres queridos. Crédito: Schwerdhoefer | Pixabay

Que tu hijo diga mentiras podría ser una de tus mayores preocupaciones como padre, y aunque las razones son muy variadas, date el tiempo necesario para analizar la situación y revertirla en favor de su honestidad.

Uno de los principales motivos recae en el ejemplo que ve en casa, si él crece en un ambiente donde los padres mienten con frecuencia, es posible que siga esa costumbre casi sin querer.

Otros niños mienten debido a la necesidad de sentirse aceptados, a intentar hacer felices a los demás o a evitar un castigo cuando las cosas las han hecho de forma equivocada. Por ejemplo, el niño que miente a sus padres sobre su conducta en clase cuando sabe que las cosas andan mal.

Ante todo debes empezar por enseñarle qué es la mentira. Muchos niños mienten sin saberlo, sin ver la diferencia ni las consecuencias de la misma, es entonces que debes mostrarles por qué deben decir siempre la verdad.

Algunos padres suelen ser demasiado estrictos y no les permiten equivocarse o aplican castigos muy severos de manera cotidiana. Busca la manera de comprenderlo y promover el diálogo con tu hijo.

Medidas para ayudar

Intenta buscar el problema. Analiza por qué dice mentiras y soluciónalo en familia.

Elogia la verdad y repudia la mentira. Explícale que si dice la verdad es lo mejor que está haciendo pese a que las cosas no le hayan salido bien. Apóyalo en todo lo que puedas.

Sé paciente y comprensivo. Es mejor recurrir al diálogo sin enojarte o gritar para que de esa forma comprenda de mejor forma los motivos de por qué no es bueno mentir.

Premia la honestidad. El refuerzo positivo es otra buena medida para ayudarlo a ser honesto. No apliques castigos si vuelve a mentir.

Evita ser demasiado exigente. Si todo el tiempo reclamas por lo que hace mal, tu hijo preferirá mentirte para no hacerte enfadar, así que muéstrate comprensivo para que de apoco desaparezcan las mentiras.

En esta nota

Familia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain