Las patas biónicas para mascotas que sufren accidentes o enfermedades

Las prótesis personalizadas de titanio o de polímeros de caucho han puesto a caminar a perros y gatos, algunos de los cuales habían sido desahuciados
Las patas biónicas para mascotas que sufren accidentes o enfermedades
Las patas biónicas son una oportunidad de vida para mascotas accidentadas o enfermas.
Foto: LILLIAN SUWANRUMPHA / AFP / Getty Images

Las patas biónicas para mascotas han sido un gran avance en la biotecnología y han servido como una gran ayuda para los animales de compañía que habían sido condenados a muerte. Estas prótesis significan una nueva oportunidad que incrementa las expectativas de vida de quienes han sido afectados por una enfermedad o accidentes.

Las prótesis personalizadas de titanio o de polímeros de caucho han puesto a caminar a perros y gatos, algunos de los cuales habían sido desahuciados. Hoy corren, juegan y viven gracias a estos adelantos científicos que han sido implantados con mucho éxito en animales, de acuerdo con OKdiario.

La diferencia ya se está marcando en la vida de los animales de compañía, pues hasta hace poco tiempo, los animales con defectos de nacimiento o que desarrollaban enfermedades malignas en los huesos o sufrían algún accidente eran sacrificados.

Foto: Erik S. Lesser/Getty Images. Los perros amputados ahora pueden jugar como casi como un can normal gracias a las prótesis.

Actualmente, si una mascota sufrió la amputación de alguna de sus patas tiene más posibilidades de supervivencia gracias a las prótesis hechas a la medida. Además, las patas biónicas han sido colocadas en perros con tumores cancerígenos en sus patas y gatos con malformaciones congénitas.

Gracias a esas prótesis, ahora los animales de compañía podrán estar con sus dueños por varios años más. Durante el desarrollo de las patas biónicas se han presentado inconvenientes derivados de la falta de comunicación con el animal, ya que no podía decir si estaban incómodos o se sentían inestables.

Igualmente, había que vencer el obstáculo de los distintos tipos de anatomía y tamaños de los animales. Poco a poco, la ciencia y la tecnología lograron resolver los problemas, con base en la evaluación clínica.

Implantes protésicos fijados directamente en el hueso, órtesis que sirven de apoyo a los miembros lesionados, son algunos de los avances. Muchos perros con cáncer de hueso, condenados a la amputación y a una menor expectativa de vida, corren por los parques sin ninguna preocupación.

Te puede interesar: Las razones por las que tu perro hace hoyos y cómo corregirlo

Leer más: Gato queda impactado cuando dos perros destrozan peluche igual a él