Inmigrantes ocupan trabajos esenciales y están al frente de la batalla contra el coronavirus

Desempeñan gran parte de los empleos que son básicos para el funcionamiento de la sociedad durante la pandemia

Trabajadores indocumentados

Trabajadores esenciales. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Una gran parte de los trabajadores considerados por el gobierno como “esenciales” para mantener el funcionamiento básico de la sociedad durante la pandemia, así como de los profesionales de la salud que están en el frente de batalla contra el coronavirus, son inmigrantes.

Un reciente estudio de New American Economy (NAE), una organización de análisis y estudio que promueve la integridad social, destaca que los trabajadores inmigrantes juegan un papel descomunal en la actual crisis de salud pública al ocupar de manera desproporcionada los empleos que alimentan a los estadounidenses y que mantienen la economía en movimiento.

Además, refiere el informe, al ocupar esos empleos esenciales, son los inmigrantes los más expuestos al riesgo de contagio.

El análisis de la NAE indica que el 25% de los trabajadores del sistema de salud son nacidos en el extranjeros, mientras que en todo el país los inmigrantes representan al 17% de la fuerza laboral.

“Los trabajadores de la salud en la primera línea de la batalla, desde doctores hasta enfermeras y asistentes médicos, asumen el mayor riesgo de infección dada su proximidad necesaria con los pacientes y la posible exposición al virus”, señala el estudio.

Y en cuanto a los trabajos esenciales, la participación de los inmigrantes es mucho mayor, en promedio el 40%, desde los trabajadores agrícolas hasta los cocineros, choferes y repartidores de comida.

“Si bien estos trabajos no están normalmente expuestos a enfermedades”, agrega el informe, “en la crisis actual, dejar sus hogares para trabajar para mantener en funcionamiento al resto de Estados Unidos conlleva un mayor riesgo de infección”.

En esta nota

Covid indocumentados trabajadores inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain