Cómo aplazar el pago de tarjeta de crédito por crisis del coronavirus
Una sola llamada le ahorraría varios dolores de cabeza
La crisis del coronavirus ha dejado a millones sin empleo y a otros trabajando a media máquina ante la reducción de horas por los cierres.
Los distintos gobiernos han decretado suspensiones de desalojos por falta de pagos en el alquiler o la hipoteca como alivio económico para los hogares que han perdido ingresos. Algo similar pasa con el pago de servicios como electricidad o gas.
En cuanto a cuentas como las de tarjeta de crédito, los bancos han diseñado varios alternativas para ayudar a los clientes que no pueden con sus pagos. A continuación los pasos a seguir para solicitar un aplazamiento en el pago.
Llamar al banco
Los bancos no pueden adivinar la situación económica del cliente. Por eso es que se debe llamar cuanto antes al servicio al cliente del banco emisor de la tarjeta de crédito. El número de teléfono está al respaldo de la tarjeta o se puede encontrar con una búsqueda por internet.
Explicar la situación
Al entrar en contacto con un agente de servicio al cliente hay que explicar el tipo de situación en la que se encuentra. Es importante dejar claro si se trata de desempleo, reducción de horas o haber sido puesto en licencia sin pago.
Si se trata de la combinación de ingresos familiares también se puede mencionar si un miembro de la familia se encuentra en una situación de adversidad.
Solicitar ayuda
Los representantes de los bancos le explicaran las alternativas que ofrece. Una de las básicas es la suspensión de pagos por mora. Algunos pueden ofrecer una rebaja a los intereses o hasta aplazar pagos sin intereses por un par de meses. Todo depende de la situación del hogar.
Confirme los nuevos términos
La mayoría de las llamadas con los bancos están grabadas, pero los clientes de bancos deben tomar notas sobre el acuerdo al que llegaron. Esto es importante ya que un banco puede ofrecer suspensión de pago, pero seguirá acumulando interés. Es importante tener claro las nuevas condiciones para no llevarse sorpresas.
El puntaje del crédito
Según CNBC, los bancos no reportarían una mora en los pagos una vez se llegó a un acuerdo, pero la acumulación de intereses aumentará el monto de la deuda, lo que afectará el puntaje del Credit Score. Si el cliente no hizo llamadas para acordar una ayuda con el banco éste será reportado como suele ocurrir.
Finalmente, es importante pedir al representante del banco que deje claro en su cuenta que el cliente está afectado por la crisis del COVID-19.