La Casa Blanca reconoce que el coronavirus afecta en mayor medida a afroestadounidenses

"Las desigualdades sanitarias siempre han existido en esta comunidad", explicó el doctor Fauci

Los afroestadounidenses padecen con mayor frecuencia enfermedades que agravan síntomas de COVID-19.

Los afroestadounidenses padecen con mayor frecuencia enfermedades que agravan síntomas de COVID-19. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

El presidente Donald Trump ha reconocido este martes en la sesión informativa diaria que la comunidad afroestadounidense está enfermando y muriendo de manera desproporcionada por COVID-19, la enfermedad que genera el nuevo coronavirus. El mandatario se comprometió a publicar en los próximos días los datos que apoyan y detallan su afirmación.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para gestionar este reto. Es un reto enorme. Es terrible”, dijo el presidente desde la Casa Blanca. Trump aseguró también que su Administración “dará apoyo” a los afroestadounidenses pero no especificó cómo lo haría ni cuándo.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, explicó que esta comunidad padece con más frecuencia enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y asma. Por tanto, aclaró el experto, no significa que los afroestadounidenses estén más expuestos a COVID-19 sino que cuando se contagian, sus síntomas pueden ser más severos.

Las desigualdades sanitarias siempre han existido en la comunidad“, recordó Fauci. Pero esta desigualdad se ha “intensificado” con la actual crisis sanitaria. Todas las patologías que mencionó el experto son las hacen más vulnerables a los contagiados con coronavirus. Además, hay menos probabilidad de que un afroamericano -que normalmente desempeña trabajos con más riesgo de infección- tenga seguro médico.

“Es muy triste. No hay nada que podamos hacer ahora mismo excepto intentar darle la mejor atención médica posible para evitar esas complicaciones”, dijo el doctor. Trump prometió publicar unos datos “muy, muy desagradables” en los próximos días. “Ha sido desproporcionado”, adelantó.

Este anuncio de la Casa Blanca llega después de continuas presiones de activistas para que la Administración Trump y las autoridades sanitarias publicaran los análisis raciales de de los casos y muertes de COVID-19.

Algunos estados ya han compartido la información que tienen al respecto, pero aún no hay suficientes datos para estimar qué tan fuerte ha afectado COVID-19 a las comunidades de color.

En Lousiana, el 70% de los fallecidos por coronavirus pertenecían a la comunidad afroamericana. Así lo reveló el Departamento de Salud de un estado en el que solo un tercio de la población pertenece a esta comunidad.

En Michigan e Illinois, alrededor de un tercio de los casos de coronavirus y el 40% de las muertes son afroamericanos, aunque son -respectivamente- un 14% y un 15% de la población de estos estados.

En esta nota

afroestadounidenses Anthony Fauci Covid Donald Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain