¿Es mejor consumir vitamina C de alimentos que de suplementos?
Una porción de algunas frutas o verduras aporta la cantidad suficiente de vitamina C que necesitas durante el día
La vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina que tu cuerpo necesita por múltiples razones, para formar los vasos sanguíneos, los cartílagos, los músculos y el colágeno en los huesos. Ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro. Es vital en el proceso de curación del cuerpo, para sanar heridas y formar cicatrices.
Esta vitamina favorece al sistema inmunológico que si funciona correctamente es tu defensa natural, combate y destruye organismos extraños invasores (antígenos), como virus, bacterias y otros cuerpos extraños. Además, la vitamina C, es un antioxidante que puede proteger las células frente a los efectos de los radicales libres.
El cuerpo no produce ni almacena vitamina C, por lo que necesitas obtenerla de los alimentos. Una naranja entera, una taza de fresas o una ración de brócoli y otros vegetales proporcionan la cantidad de vitamina que necesitas durante el día. Aunque también puedes encontrarla en suplementos.
La cantidad diaria recomendada de vitamina C para los hombres adultos es de 90 mg y para las mujeres adultas es de 75 mg.
¿Es mejor obtener vitamina C de alimentos o suplementos?
Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C, señala la Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH.
Cáncer
Quienes consumen gran cantidad de vitamina C al comer frutas y verduras pueden disminuir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como cáncer de pulmón, seno y colon.
Tomar suplementos dietéticos de vitamina C, con o sin otros antioxidantes, no ayuda a prevenir el cáncer.
Los suplementos dietéticos de vitamina C y otros antioxidantes podrían interactuar con la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer.
Cataratas
Las personas que consumen más vitamina C presente en los alimentos corren menos riesgo de padecer cataratas.
Se requieren más estudios para determinar si los suplementos de vitamina C influyen en el riesgo de tener cataratas.
Sobredosis
El límite máximo de vitamina C es de 2000 mg por día, es poco probable que la ingesta excesiva de esta vitamina a través de alimentos sea perjudicial, señala Mayo Clinic,
El ingerir dosis elevadas de suplementos con vitamina C puede causar insomnio, diarrea, vómitos, náuseas y cólicos estomacales. En las personas que padecen hemocromatosis, podría empeorar el exceso de hierro y dañar los tejidos del cuerpo.
Considere
Muchos vegetales pueden disminuir su cantidad de vitamina C al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado.
Entre las mejores fuentes de vitamina C, hay frutas y verduras que se comen crudas.
Si consumes vitamina C de frutas y vegetales, a su vez ingieres más vitaminas, minerales, fibras y otras sustancias que te benefician.