Se te cae una galleta, ¿funciona la regla de los 5 segundos?

La regla dice que si el alimento pasa menos de 5 segundos en el suelo las bacterias no lo han afectado

galleta-Pezibear en Pixabay

Crédito: Pezibear | Pixabay

Probablemente te ha pasado que cuando cae al suelo alguno de tus bocadillos favoritos, te ves tentado a levantarla rápidamente para limpiarlo un poco y comerlo, siguiendo la “regla de los 5 segundos”.

La popular regla de los 5 segundos dice que:

Si se te cae un pedazo de alimento al suelo, puedes volverlo a comer si lo levantas rápidamente, evitando que pase más de cinco segundos en el piso ya que las bacterias no lo han afectado.

¿Qué tan cierta es esta regla?

Existen muchas investigaciones que se han dado a la tarea de verificar la validez de esta teoría bastante popular en los Estados Unidos.

En 2004 Jillian Clarke, de la Escuela Secundaria de Ciencias Agrícolas de Chicago, ganó el Premio Nobel de Salud Pública por investigar que la regla de los 5 segundos es cierta, si hablas de pisos extremadamente limpios donde apenas y se puedan contar los microbios como en los que inicialmente hizo el experimento durante su aprendizaje en el laboratorio de la Universidad de Illinois.

Posteriormente Clarke cubrió superficies lisas y rugosas con bacterias de E. Coli y dejó caer ositos de goma y galletas de chocolate en los azulejos. Descubrió que después de cinco segundos, las galletas y los dulces habían recogido bacterias. Además, se transfirieron más bacterias a los ositos de goma cuando cayeron sobre baldosas lisas que las rugosas.

Por su parte, el experto en gérmenes Anthony Hilton, profesor de la Universidad de Aston, dijo recuperar estos bocadillos nunca podría hacerse sin riesgos, pero había poco de qué preocuparse si la comida está allí solo un momento.

La investigación de Hilton tiene que ver con la naturaleza del piso, el tipo de alimento que se cae y el tiempo que pasa en el piso pueden tener un impacto en la cantidad que se puede transferir.

Otros experimentos con mortadela revelan que la alfombra transfirió menos gérmenes a la comida que las otras superficies. La comida que pasa mucho tiempo en el suelo recoge más bacterias. Pero recoger comida antes de que pasen cinco segundos no los mantiene limpios.

Conclusión

Importa qué tan sucio está el suelo y no el tiempo que haya pasado el alimento hasta levantarlo. No importa qué tan rápidos sean tus reflejos, el alimento se contaminará, a menos que el suelo este tan limpio como los pisos de la Universidad de Illinois. Probablemente pienses que vale la pena una segunda oportunidad para esa galleta que cayó en el piso de tu casa relativamente limpia, si cae en la calle o en un parque, valdría la pena lo pienses dos veces.

En esta nota

#Enfermedades Alimentación Alimentación saludable Bacterias Curiosidades defensas E.coli Gérmenes infecciones intoxicaciones alimentarias Listeria nutrición sana salmonella Sistema inmunológico virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain