Trabajos del Youth Cinema Project cobrarán vida en lecturas virtuales

Los guiones de películas del proyecto que fundó el actor Edward James Olmos no podrán realizarse, aunque actores profesionales 'actuarán' en línea estos trabajos

El actor Edward James Olmos asegura que este proyecto ayuda a los niños a desarrollar muchas habilidades. Foto: Cortesía

El actor Edward James Olmos asegura que este proyecto ayuda a los niños a desarrollar muchas habilidades. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Para Edward James Olmos, más que su exitosa e impresionante carrera en Hollywood, el proyecto más relevante de su vida ha sido el Youth Cinema Project, que fundó en 1998.

“Ha ayudado tanto a tantos niños, que para mí es lo más importante que he hecho en mi vida”, dijo el veterano actor mexicoamericano, a quien se ha visto en cintas como “Stand and Deliver”, “Selena” y “The Batman”.

Este programa está implementado como parte del currículum en 16 distritos escolares de California –la mayoría de ellos en áreas desfavorecidas–, y consiste en crear una película de unos cuantos minutos de duración que se produce durante el año escolar y se entrega a final del curso. En el proyecto trabajan niños de cuarto de primaria hasta el último grado de preparatoria y son ellos los encargados –con asesoría de profesionales– de producir la cinta desde la creación del guion hasta la postproducción.

Este año, sin embargo, debido a la suspensión de clases en las escuelas como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus, los más de 1,150 estudiantes que participan en el programa, no podrán concluir sus proyectos, por lo que Olmos y sus colaboradores del Youth Cinema Project buscaron la manera de motivar a los chicos que ya estaban trabajando en sus películas.

“Pensamos en cómo podíamos traer algo de esperanza a la vida de estos niños que están en sus casas tratando de soportar lo que están viviendo”, dijo Olmos en una conversación telefónica. “Con la ayuda de la tecnología que tenemos hoy en día comenzamos a buscar maneras de traer los guiones que escribieron para sus películas y hacerlas vivir”.

Entonces se les ocurrió pedirle ayuda a actores profesionales, que aceptaron hacer lecturas en vivo de los guiones creados por los estudiantes del YCP. Artistas de producciones como “Narcos”, “Queen of the South”, “Gentefied”, “Vida”, “Mayans” y “Devious Maids”, leerán todos los miércoles y los viernes de abril, a la 1 pm, hora del Pacífico, estos trabajos, que se pueden ver en el sitio oficial del proyecto, youthcinemaproject.org.

Este viernes se podrá escuchar la lectura de “Elizabeth”, un guion de la preparatoria Bell Gardens, con las voces del elenco de “Devious Maids”.

Este programa no tiene como fin convertir en cineastas a los niños, sino más bien desarrollar otro tipo de habilidades en ellos, como mejorar su desempeño académico, aprender inglés, trabajar en colaboración y aplicar pensamiento crítico, dijo Olmos.

“Estar en este programa les ayuda en otras ramas de la educación”, sostuvo. “Se integran en equipos y usan su creatividad, fomentan su autoestima y el respeto a sí mismos, y eso es lo más importante que le puedes dar a un niño”.

En esta nota

cine latino Edward James Olmos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain