Un gato podría tener mal comportamiento si extraña a su amo

De acuerdo con un estudio, si un felino rompe papel higiénico u orina en el sofá se debería a ansiedad por separación

Un gato puede portarse mal porque extraña a su amo.

Un gato puede portarse mal porque extraña a su amo.  Crédito: Engin Akyurt | Pixabay

Diversos estudios han observado problemas cuando hay separación del dueño con sus perros, pero la misma investigación con los gatos ha encontrado que también son sociales y desarrollan vínculos con sus dueños, lo que significa que un mal comportamiento podría deberse a la separación por ansiedad.

Con un cuestionario aplicado a 130 dueños de gatos adultos en Brasil, de un total de 223 gatos, el 13.5% tenía al menos un problema relacionado con la separación, como comportamientos destructivos o estados mentales angustiados, los que descarta la idea de que los gatos son “felices” solos, de acuerdo con CNN.

“Algunas personas creen que los gatos domésticos no pueden desarrollar un vínculo con sus cuidadores o dueños, pero esta idea no fue confirmada por estudios recientes, que muestran que estos animales pueden establecer vínculos con sus dueños“, dijo la autora del estudio Aline Cristina Sant’Anna, profesor de zoología en la Universidad Federal de Juiz de Fora en Brasil.

30 de 223 gatos cumplieron al menos uno de los criterios de comportamiento que los investigadores utilizaron para definir los problemas relacionados con la separación. Casi el 67% de esos gatos exhibieron un comportamiento destructivo, seguido de vocalización excesiva, micción en lugares inapropiados, depresión-apatía, agresividad, agitación-ansiedad y defecación en áreas inapropiadas.

Foto: Sarah Richter/Pixabay. Contrario a lo que se creía, los gatos son seres sociales que desarrollan un apego a su dueño.

Los gatos con problemas de comportamiento también tienden a vivir en hogares sin ninguna mujer adulta o más de una mujer adulta; hogares con propietarios de 18 a 35 años de edad; hogares de una sola mascota; y hogares sin juguetes.

Los gatos podrían estar un poco más angustiados en ausencia de sus dueños si son adultos más jóvenes que están ocupados y no se centran en el hecho de que tienen una mascota, teorizaron los investigadores.

“Los gatos prosperan con la previsibilidad y la rutina, y las personas de 18 a 35 años tienden a tener un estilo de vida menos predecible, tal vez más viajes, más horarios de trabajo al azar, noches tarde. Los gatos realmente necesitan esa estructura en su vida, y creo que las personas de la tercera edad hacen un trabajo realmente excelente al proporcionar lo que los gatos necesitan“, agregó la investigadora.

Sin embargo, los gatos hambrientos y frustrados al no permitirles controlar el acceso a sus necesidades básicas, como comer de nueve a 16 comidas pequeñas por día o no tener una caja de arena limpia también podrían angustiarse y tener comportamientos destructivos.

Controlar los nervios del felino

Foto: Luis Wilker Perelo WilkerNet/Pixabay. Si tu gato está aburrido puedes darle varias opciones de juego para que no destruya cosas.

Si sospecha que su gato puede estar aburrido, los juguetes para buscar comida son una buena opción porque proporcionan estimulación sensorial para su gato en forma de desafío. Llenas los juguetes con comida para que el gato tenga acceso las 24 horas del día, pero tienen que trabajar para cada pequeña pieza a través de un rompecabezas de alimentos.

“Tienen que resolver este rompecabezas, pero cada vez que lo resuelven, obtienen comida. Por lo tanto, es muy gratificante y gratificante para ellos continuar con el comportamiento. La búsqueda de comida proporciona, creo, la forma de enriquecimiento más olvidada que no ofrecemos a nuestros gatos, que es la forma de cazar y matar algo en la casa“.

Otra distracción útil es el juego de objetos en solitario, que implica almohadas de hierba gatera, pequeños ratones en bolas, otros juguetes de peluche o incluso bolas de papel arrugadas. “Ese es el tipo de cosas que deberían estar tiradas por todo el piso, por lo que los gatos tienen la oportunidad de jugar solos cuando los humanos no están en casa”, agregó.

Te puede interesar: Gato baila con su amo en video y conquistan Tik Tok

Leer más: 7 tips para evitar mareos de tu perro en el auto

En esta nota

ansiedad comportamiento gatos Mascotas separación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain