¿Cómo cuidar a un enfermo de coronavirus en casa? Lo que debes saber

Una guía para evitar el contagio de los otros miembros de la familia sin descuidar al paciente

enfermo

Un enfermo de coronavirus en casa necesita algunos cuidados especiales. Crédito: Unsplash

Mientras en algunos países lo peor ya ha pasado, en otros los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus COVID-19 está por venir. Lo cierto es que la mayoría de los enfermos no presentan síntomas graves y cursan la enfermedad en su hogar.

¿Cómo cuidar a un enfermo de coronavirus en casa? ¿Cómo evitar el contagio de los otros habitantes de la casa? Esto es lo que debes saber, según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Alerta a los signos de emergencia

Lo primero que hay que saber son las señales de emergencia por si el estado de salud del enfermo empeora. Si el paciente tiene dificultad para respirar, siente dolor o presión persistentes en el pecho, presenta una coloración azulada en el rostro o está letárgico y le cuesta mantenerse alerta, hay que llamar a los servicios de emergencia. Especialmente las personas mayores de 65 años o con alguna condición crónica de salud, pueden presentar complicaciones.

Habitación y objetos personales por separado

En la medida de lo posible, el enfermo debe permanecer al menos 14 días en una habitación separada de la casa sin tener contacto con los demás. Si puede tener un baño separado, mejor; pero si no, debe desinfectarlo él mismo con cloro cada vez que lo use. Debe tener sus propios platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas y ropa de cama. Debe usar mascarilla siempre que alguien entre a la habitación o cuando hable con alguien más. Cuando una persona sana entre en su habitación, debe usar guantes y mascarilla, lo mismo para manipular los efectos personales del enfermo.

Limpiar superficies comunes al menos una vez al día

Lugares como mesas, picaportes, teclados, teléfonos móviles y fijos, pasamanos y demás, deben limpiarse al menos una vez al día con un desinfectante que contenga un mínimo de 60 por ciento de alcohol o con una solución de cinco cucharadas de cloro diluidas en un galón de agua.

Lavar la ropa con frecuencia

La ropa del enfermo puede lavarse con la de otras personas, pero al manipularla deben usarse guantes y se debe evitar el contacto con el cuerpo o con otras superficies. Debe lavarse inmediatamente después de usarse y no debe sacudirse. Lo mismo con la ropa de cama.

¿Cuándo podrá salir de la habitación?

Los síntomas más molestos duran unos cuantos días y mejoran en una semana. Si el enfermo no se realizará una prueba para confirmar que está libre de coronavirus, podrá salir de la habitación luego de 72 horas completas sin fiebre y sin medicamentos antipiréticos, cuando se sienta mejor y cuando hayan pasado al menos siete días desde la aparición de los síntomas. Si se realizará una prueba, será dado de alta al presentar dos pruebas negativas consecutivas con 24 horas de diferencia.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Covid cuarentena pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain