Qué cambios generaron en el hogar otras epidemias históricas

Por lo menos existen tres espacios que tienen la mayoría de las casas actuales

Los armarios añadidos en la vivienda suplieron a los roperas por cuestiones de confianza de salud.

Los armarios añadidos en la vivienda suplieron a los roperas por cuestiones de confianza de salud. Crédito: Siva S | Pixabay

Muchas son las personas, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo, que se encuentran confinadas en sus casas por la pandemia del coronavirus. ¿Te has puesto a pensar que ciertos artículos y materiales dentro de tu hogar fueron desarrollados o popularizados en epidemias antiguas?

De acuerdo con el portal Clever de Architectural Digest, existen una serie de características de diseño en nuestros hogares de hoy que se originaron o tuvieron su auge debido a brotes de enfermedades infecciones similares a la actual. En La Opinión nos enfocamos en aquellos aportes más recientes del siglo XX.

1. Armarios

Los denominados roperos, aquellos muebles que existen para guardar las prendas personales, han existido por mucho tiempo, sin embargo, el armario tal como lo conocemos hoy en día, como una pequeño espacio de la casa, pero más amplio que cualquier antiguo mueble, es una innovación relativamente reciente.

El peso y tamaño de los muebles independientes, ocasionaba que fueran difíciles de mover para mejor limpieza de las habitaciones, por lo que se pensaba que la acumulación de polvo transmitía gérmenes.

A mediados de la década de 1920, Le Corbusier escribió sobre la importancia del minimalismo y la limpieza del hogar, abogando por empotrados.

Es así que paulatinamente se fueron desarrollando viviendas con armarios que, por muy pequeños que estos sean, permiten una higiene del hogar más sencilla.

2. Azulejos de cocina blanca y linóleo

A finales del siglo XIX, los desarrolladores inmobiliarios se adecuaban a las investigaciones científicas sobre la propagación de enfermedades, por lo que edificios públicos, especialmente en los hospitales, instalaron baldosas blancas para que fuera fácil detectar la suciedad y mugre y así limpiar la zona de manera inmediata.

Porteriormente, Childs Restaurant, una cadena estadounidense, adoptó estos diseños para generar certidumbre higiénica a sus comensales al incluirlos en el ambiente similar al de un hospital, sobre todo cuando había preocupación por las enfermedades transmitidas por alimentos como la fiebre tifoidea, el botulismo y la triquinosis.

Es de esta manera y por estas circunstancias que tanto las baldosas como el linóleo fueron la elección primordial para la cocina.

3. Porches para dormir

Las habitaciones encima de los pórticos han existido durante mucho tiempo, pero su popularidad creció durante la epidemia de tuberculosis de finales del siglo XIX y principios del XX, en una época donde los antibióticos, la luz solar y el aire fresco eran los tratamientos más conocidos para esta enfermedad mortal.

Este tipo de viviendas proliferaron en zonas como Tucson, Arizona, donde actualmente se utilizan muchas de estas habitaciones como dormitorios para invitados o incluso se ponen en alquiler temporario para turistas.

4. Medio baño

En otra época, las entregas a domicilio se realizaban de manera tan personalizada que incluso podría ser tu propio vecino quien te podía entregar tus suministros. Ante ese trato tan cordial, no faltaba quien requería entrar a su sanitario, pero la incomodidad e incertidumbre de que este individuo pudiera haber estado en otros hogares, con otras personas y posiblemente con alguna enfermedad contagiosa, generó que muchas familias estadounidenses recurrieran a la construcción de un baño especial para los visitantes de la casa, ajeno al familiar.

Este concepto se propagó a tal grado de que hoy en día no existe vivienda que no incluya por lo menos uno de estos espacios, donde hizo accesible, sobre todo, lavarse las manos con mayor facilidad y frecuencia, algo crucialmente valorado en nuestros días.

El tiempo y la historia nos indicará si habrá alguna innovación del hogar debido al COVID-19.

– También te puede interesar:

En esta nota

casa Covid cuarentena decoracion diseño de interiores Estados Unidos Hogar rediseno renovacion vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain