Escritores independientes y freelancers sufren laboralmente las consecuencias del coronavirus

Entre la ley AB5 y la pandemia, estos trabajadores son algunos de los más afectados.

Periodista

Periodista Crédito: Archivo | Shutterstock

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus COVID-19 se ha visto cómo muchas personas continúan perdiendo sus empleos y otras luchan por salir a flote ya sea trabajando remotamente, con ahorros y hasta con la ayuda gubernamental y de organizaciones.

Entre los más afectados están los trabajadores independientes y dueños de pequeños negocios.

Iván Mejía es reportero independiente y hasta hace poco trabajaba para una agencia de noticias internacional. Desde el comienzo del año ya estaba siendo afectado ya que con la aprobación de la ley AB5 en California, los reporteros independientes no pueden entregar más de 35 trabajos por año con una compañía. Mejía dijo que anteriormente hacia de 8 a 10 proyectos por mes, pero con la nueva ley, todo se vino abajo.

Como reportero multimedia Mejía recibía pago de un proyecto no solo por su artículo, pero también por ser el fotógrafo y en ocasiones añadir video. Pese a la AB5 esto le funcionaba muy bien económicamente ya que por proyecto podía ganar hasta $500.

El tener la libertad de dirigir su propio tiempo también le beneficiaba al reportero independiente.

“No había buscado un trabajo de tiempo completo porque tengo una situación de salud delicada y a veces los tratamientos son tan agotantes que no tengo las energías para salir”, dijo Mejía sin entrar en detalles en su condición médica. “He tenido mejoría con algunos tratamientos, pero no es una cura”.

Randy Jurado Ertll es escritor y autor de nueve libros. (Suministrada)

Sin embargo, tras la pandemia del coronavirus, Mejía se vio forzado a trabajar más desde su casa, lo cual le impedía salir a la calle y tomar fotos o video.

Agregó que en varias ocasiones su trabajo se había reducido en escribir algún articulo, editar algún video para otro colega y hacer entrevistas por teléfono.

“Eso no me sale porque entonces hago como un cuarto o un quinto de lo que usualmente gastaría en un reportaje con fotos y video”, expresó el periodista.

Al inicio de la pandemia, Mejía veía que las mejores noticias estaban enfocadas en la pandemia directamente, entonces él reconsideró su empleo debido a su salud.

“Mi sistema inmunológico no es muy fuerte y para ir a los hospitales a entrevistar si me da miedo”, dijo Mejía.

Su situación precaria no le dejó otra opción que acudir al desempleo.

“Ahora solo estoy esperando a ver si me lo van a dar”, expresó Mejía.

Escritores afectados

Randy Jurado Ertll, es dueño de su pequeño negocio como autor y escritor de nueve libros. Él asegura que la situación de la pandemia ha afectado severamente a los escritores ya que las librerías, festivales de libros y otros eventos de promoción han sido cancelados.

El escritor de raíces salvadoreñas dijo que esta ha sido una situación difícil para él ya que ha tenido que adaptarse a nuevas opciones.

“Ahora tengo que hacer la transición de promover mis libros en una forma virtual, a través de social media e internet. Pero no es lo mismo como conocer y hablar con lectores en persona”, contó Ertll. “Especialmente para las firmas de los libros”.

Su trabajo como maestro a tiempo parcial para una escuela pública le ha permitido mantener ingresos en su hogar, pero su negocio de escritor es casi nulo.

Protección a pequeños empleos

Ertll piensa que si los cheques del estímulo fiscal los hubieran proporcionado correctamente el Programa de Protección de Cheques (PPP), los pequeños negocios se hubieran podido beneficiar. No obstante, él considera que el apoyo económico que proveyó el gobierno solo ha beneficiado a las grandes empresas que generan millones de dólares para los bancos al solicitar sus prestamos.

“Y dejaron a los propietarios únicos o negocios familiares de $25,000 o menos hasta lo ultimo, ya cuando los fondos se habían terminado”, indicó Ertll. “Ahora, todo esta en el aire. En realidad, tenemos que proceder un día a la vez, nadie sabe como estará nuestro mundo en unos meses”.

Añadió que estos pequeños negocios son los que pudieron haber generado trabajo a las comunidades locales y algunos pudieron haber ayudado a los artistas y escritores como él.

Buscando una salida

Desafortunadamente para los escritores, artistas y periodistas independientes, la situación parece que tomará un par de meses en California, pero en con exactitud, nadie lo sabe todavía.

Según los especialistas, la semana pasada, California alcanzó su curva más alta en número de víctimas del coronavirus, y algunos ya predicen que el Estado Dorado podría ser el primer estado en abrir su economía, pero no se atreven a pronosticar.

Por lo pronto, Mejía dijo que por el momento esperará a ver si llega el cheque de desempleo que unido al cheque de estimulo gubernamental que recientemente recibió le podrá beneficiar por unos días.

“Debido a la situación, he considerado hablar a los bancos de comida y ver si puedo comprar las cajas que ofrecen por $25 o $30”, indicó el reportero. “Y si me toca tocar puertas afuera de los medios lo haré. Nosotros como inmigrantes estamos mentalizados a empezar desde cero”.

En esta nota

Covid covid19 escritores trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain