Van como 17 mexicanos muertos en Los Ángeles por coronavirus

La cifra podría quedarse corta porque se trata de los casos reportados al Consulado General de México

La cónsul de México en Los Angeles, Marcela Celorio da a conocer el número de mexicanos muertos por coronavirus en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La cónsul de México en Los Angeles, Marcela Celorio da a conocer el número de mexicanos muertos por coronavirus en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio dio a conocer que durante el mes de abril, murieron 17 mexicanos en esta ciudad, a consecuencia del coronavirus. 

Sin embargo, el número de fallecimientos podrían ser aún mayor, ya que estas cifras solo contemplan los casos en los que las familias han pedido ayuda al Consulado General de México en Los Ángeles. También hay que considerar que apenas hace poco más de una semana, las autoridades de salud del condado de Los Ángeles, comenzaron a preguntar la raza a los personas que se practican las pruebas del coronavirus.  

“De los 17 mexicanos que han fallecido, 13 han sido hombres. Las edades de las personas que perdieron la vida por la pandemia van de los 38 a los 88 años”, dijo la cónsul en una entrevista con La Opinión

“Es importante hacer notar que todos los fallecidos tenían alguna condición de salud preexistente como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, demencia, fallas respiratorias y obesidad. Tuvimos un caso de una persona que sufría leucemia”, observó.

Piden a los mexicanos, quedarse en casa para protegerse del coronavirus. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Uno de los mexicanos que más recientemente falleció, el viernes 17 de abril, fue el músico de mariachi Roberto Montaño Barceló, originario de Sahuaripa, Sonora. A los 70 años, perdió la vida al no lograr vencer la batalla contra el coronavirus, tras tres semanas de permanecer enfermo.

Este virus afecta gravemente a las personas de la tercera edad. A las familias, las hemos ayudado con los trámites ante las autoridades funerarias y el traslado de restos a México. Les damos la opción de cremar para que sea más fácil transportarlos”, comentó la cónsul.

Aprovechó para pedir a las familias de origen mexicano que radican en Los Ángeles, que permanezcan en sus casas durante la cuarentena para evitar ser contagiados, y cumplan con las reglas de prevención como el distanciamiento social y la higiene ordenadas por el gobernador de California y el alcalde Los Ángeles.

“Quiero subrayar que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti se ha erigido en un verdadero líder al darnos las instrucciones para protegernos, y pedirnos que aguantemos un poco más al quedarnos en casa, porque esto va a pasar”, dijo.

La cónsul General, Marcela Celorio dijo que han apoyado a las familias de mexicanos muertos por coronavirus.(Aurelia Ventura/La Opinión)

También la cónsul pidió a los mexicanos, comentar a sus seres queridos en México, que lo que está pasado con el COVID-19 es real, y que se cuiden.

Mencionó que el Consulado de México en Los Ángeles está volcado en atender las emergencias. “Hacemos todo lo posible para asistir y proteger a los más necesitados y más vulnerables”.

A los mexicanos que se han quedado sin dinero porque han perdido su empleo a causa de la pandemia, afirmó que los han apoyado con alguna cantidad de dinero, ropa y alimentos.

La cónsul Celorio reveló que ante la preocupación por el desempleo que ha traído la pandemia, trabajan en la creación de una bolsa de trabajo con el sector privado para ofrecer oportunidades laborales a los desocupados.  “Estamos  identificando la oferta y demanda, y todos los recursos que utiliza la Ciudad de Los Ángeles para ayudarlos”, dijo.

Y recordó que los consulados de México, tienen la encomienda de asistir a todos los mexicanos en el exterior, y cumplir con la larga tradición de protegerlos.

Entrada del Consulado de México en Los Ángeles (Aurelia Ventura/La Opinion)
Si se te presenta una emergencia, llama al centro de llamadas del Consulado de México. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Centro de Llamadas

El Consulado General de México en Los Ángeles cuenta con un centro de llamadas para que si a los mexicanos se les presenta una emergencia médica, migratoria o de viaje, llamen al 213-351-6800, donde se valorará cada caso; y se determinará si califican para un pasaporte, matrícula consular, o algún otro tipo de ayuda de emergencia.

“Nuestros operadores están disponibles para atender las llamada de lunes a domingo de 8 a.m. a 8 p.m”.

En esta nota

Covid Diabetes Estrategias para tratar la obesidad Hipertensión Los Ángeles mexicanos muertes por COVID-19

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain