Tenista chileno Nicolás Jarry es suspendido 11 meses por dopaje

El sudamericano dio positivo a un examen durante la fase final de la Copa Davis, en Madrid

Nicolás Jarry consumió vitaminas contaminadas con sustancias prohibidas.

Nicolás Jarry consumió vitaminas contaminadas con sustancias prohibidas. Crédito: GABRIEL BOUYS | AFP / Getty Images

La Federación Internacional de Tenis (ITF) castigó con una suspensión de 11 meses al jugador chileno Nicolás Jarry por un analítico adverso que resultó en las pruebas de control antidopaje realizadas en el marco de la fase final de la Copa Davis celebrada en Madrid en noviembre pasado y en el que se le encontró ligandrol y estanozolol, sustancias que actúan como esteroides y que habría injerido a través de unas vitaminas.

El castigo se da en medio del colapso global que vive la industria del deporte a causa de la pandemia del coronavirus y del cual el tenis no ha sido ajeno, con la suspensión total de la actividad en el circuito, tanto de la ATP, como de la WTA.

Desde enero estuve enfocado en probar mi inocencia demostrando a la ITF que no engañé a nadie ni traté de sacar ventaja deportiva tomando algún tipo de sustancia prohibida”, explicó Jarry a través de un comunicado. “Fuimos capaces de demostrar en la investigación realizada por la ITF la procedencia de las sustancias detectadas y que éstas aparecieron producto de la contaminación cruzada que se generó en el laboratorio brasileño en el cual se producían las vitaminas”, agregó el número 89 del mundo.

Sin embargo, el chileno optó por acatar la sanción y no alargar el caso, lo cual habría podido implicar más tiempo inactivo y mayores costos económicos debido a la disputa legal. “Extender estos procesos legales sólo añadiría más estrés e incertidumbre a mi futuro profesional”, dijo Jarry.

Por su parte, la ITF dictaminó que si bien el sudamericano no incurrió en una negligencia significativa, no lo exculpa de las sustancias que se encuentran en su cuerpo y que son ajenas al mismo.

“Es evidente que el consumo de suplementos a medida, en particular los fabricados en las farmacias compuestas de Sudamérica, conlleva un grado de riesgo importante para los deportistas que están sujetos a las normas antidopaje”, según el comunicado de la ITF. “Las crecientes prohibiciones que se han impuesto a los jugadores de tenis por estas infracciones no han sido suficientes para disuadir a otros jugadores de correr esos riesgos”.

Te recomendamos:

Novak Djokovic se niega a vacunarse contra el coronavirus

En esta nota

Copa Davis dopaje Tenis

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain