Coronavirus: Encuesta revela que se ha desplomado ingreso de familias mexicanas
Uno de cada tres hogares ha visto disminuir su ingreso en un 50 %
Hasta la primera quincena de abril se estima que entre 5.2 y 8.1 millones de personas perdieron su empleo en México, fueron “descansadas” o no han podido salir a buscar trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), se estima que uno de cada tres hogares observó una reducción de 50% o más en su ingreso entre febrero y marzo de 2020.
– 64.4% de la población reportó cumplir con la medida de resguardarse en su domicilio, pero sólo 46.0% dijo disponer de los recursos necesarios para cumplir con esta medida hasta el 30 de abril.
– Entre la población que dijo no respetar el confinamiento voluntario, el 90.4% reportó no poder hacerlo por la necesidad de salir a trabajar o de buscar trabajo.
Por #COVID19, cae 50% de ingreso en uno de cada tres hogares: encuesta ➤https://t.co/gw6I9CugMe
— IBERO CDMX (@IBERO_mx) April 30, 2020
La Universidad Iberoamericana, a través del @EQUIDE_Ibero, presenta encuesta sobre efectos de la enfermedad en hogares mexicanos pic.twitter.com/pmAYmqT1Vc
Otros datos revelados por la encuesta realizada a 800 personas de 18 años o más (entre el 6 y el 14 de abril), contactadas a través de su teléfono móvil, fueron:
– 27.5% de los hogares encuestados reportaron ver afectada la cantidad y calidad de sus alimentos por falta de recursos económicos (inseguridad alimentaria moderada y severa).
– 27.3% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.