Crece desafío al gobernador de California: Dos condados más levantarán mañana el confinamiento
Newsom ya ha advertido que las jurisdicciones locales no pueden saltarse la restricciones del estado
Los condados californianos de Sutter y Yuba se sumaron este fin de semana al desafío al gobernador Gavin Newsom que ya el condado rural de Modoc lideró el viernes y firmaron una orden sanitaria que va en contra del mandato estatal y que es probable que sirva de precedente para otras jurisdicciones.
Una orden que el Oficial de Salud de Yuba-Sutter, Phuong Luu, emitió el viernes permite que retomen su actividad restaurantes, centros comerciales, gimnasios, peluquerías, salones de masajes y tiendas de tatuajes, entre otros. Todos estos negocios están fuera de los que California considera esenciales y permite operar durante la cuarentena.
El movimentos de estos condados que tienen un solo funcionario de salud es el desafío más claro a la orden de confinamiento que Newsom impuso a mediados de marzo para ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Este viernes miles de manifestantes se congregaron delante del capitolio estatal y en otros puntos del estado en contra de la orden del gobernador.
Newsom dijo el viernes que empezaría a flexibilizar las medidas en “varios días, no semanas” pero dejó claro que los condados no pueden reactivar las actividades que prohíbe la orden estatal.
Modoc reabrió el viernes prácticamente todos los negocios -incluso bares, restaurantes e iglesias- aunque impuso restricciones de distanciamiento social. Modoc es un pequeños condado rural con 9,600 habitantes y que no tiene ningún caso de coronavirus.
Sutter y Yuba tienen, en cambio, una población total de 173,00 y han registrado tres casos de muertes con COVID-19 y han confirmado 31 contagios. Además, ambos condados están situados al norte de Sacramento y en ellos viven muchas personas que trabajan en la capital de la región.