La Ciudad de México tiene perfil de riesgo ante coronavirus

La población se encuentra por arriba de la media nacional en padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad

obesidad

Crédito: Shutterstock

MÉXICO – Nadie está exento de contraer COVID-19 y que la enfermedad se complique, pero para los habitantes de la Ciudad de México existe un mayor riesgo.

La población de la CDMX se encuentra por arriba de la media nacional en padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad. Y en la pandemia de coronavirus también registra una alta incidencia de personas contagiadas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sedesa), 7 de cada 10 adultos padecen obesidad o sobrepeso, de este universo, 2 millones 696 mil personas viven con obesidad, entre los que 80 mil son obesos mórbidos.

Asimismo, unas 842,770 personas reportan hipertensión, 653,689 viven con diabetes y cerca del 20 por ciento de la población, o sea poco más de 2 millones, son fumadores.

“Estos son los datos fríos, pero hay personas que viven con dos o más de estas enfermedades”, alertó Claudia Mesa, directora de Promoción de la Salud de la CDMX.

El problema puede ser mayor, aseguró la también experta, ya que muchos pacientes -principalmente aquellos que son diabéticos o hipertensos– desconocen su condición y cuando buscan tratamiento ya es muy tarde.

Esta radiografía es conocida desde hace tres décadas, pero ha dado paso a la polarización epidemiológica, es decir, no sólo se mantienen las enfermedades infecciosas transmisibles, sino que ahora hay que agregar los padecimientos crónicos.

“Llevamos 30 años acumulando casos de hipertensión, de enfermedades cardiovasculares, de diabetes mellitus, de sobrepeso y obesidad, que más que disminuir se han logrado controlar”, abundó Mesa.

Desde los 90, cuando el mercado se inundó de alimentos ultraprocesados y con alto nivel calórico y de carbohidratos, se tiene registro del aumento anual de hasta un 7 por ciento de estos padecimientos.

La alimentación es la clave para entender la multiplicación de enfermos crónicos en la Capital mexicana, expuso Gustavo Arturo Olaíz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“El tipo de alimentación que tenemos los citadinos es causa de muchos problemas (…) comemos con mucha sal, ingerimos alimentos muy grasosos”, recalcó Olaíz.

“Ante el Covid-19, estamos casi en 10 por ciento (en el índice) de mortalidad, que es altísimo, mucho más alto que cualquier otro País y eso habla de que realmente los mexicanos tenemos condiciones que nos hacen más susceptibles a tener una enfermedad grave”.

Ambos especialistas urgieron a la población a cambiar sus hábitos alimenticios y mejorar su calidad de vida.

En esta nota

Ciudad de México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain