Muere Betty Wright, una de las mayores exponentes del soul

La cantante tenía 66 años

Betty Wright.
Betty Wright.
Foto: Mychal Watts / Getty Images

Betty Wright, una de las mayores exponentes del soul, falleció; tenía 66 años.

La noticia fue confirmada por una sobrina de la cantante estadounidense, aunque no explicó las causas de la muerte, dijo TMZ, si bien un vocero aclaró que sufría cáncer desde el otoño pasado.

Sin embargo, el 2 de mayo su colega Chaka Khan pidió oraciones por su “hermana” por medio de sus redes sociales.

El primer contacto de Wright con la música fue mediante su grupo familiar The Echoes of Joy. Años más tarde saldría su primer sencillo, “Girls Can’t Do What the Guys Do”, para en 1968 finalmente grabar su primer álbum, My First Time Around.

Su éxito más reconocido lo dio a conocer a los 18 años. “Clean Up Woman”, de 1971, la catapultó para que luego llegaran “Tonight Is the Night”, “Shoorah! Shoorah!”, “Let Me Be Your Lovermaker” o “Where Is the Love?”, con el cual logró un Grammy en 1975.

Con cerca de 18 discos, también fue corista de artistas como David Byrne, Jennifer López y Gloria Estefan e inspiración para otros, de la talla de Mary J. Blige y Joss Stone.

En los años 80 Wright lanzó su propio sello independiente, siendo la primera mujer en conseguirlo, con sencillos como “No Pain (No Gain)” y “Mother Wit”; ahí también se dedicó a producir musicalmente.