Trump siembra dudas sobre el voto por correo, una práctica que su propia campaña promueve

Los republicanos temen quedar en desventaja respecto a los demócratas si sus votantes no ejercen su derecho durante la pandemia

19 casos de coronavirus están relacionadas con las elecciones de abril en Wisconsin.

19 casos de coronavirus están relacionadas con las elecciones de abril en Wisconsin. Crédito: DEREK R. HENKLE | AFP / Getty Images

La discusión sobre el voto por correo ha vuelto con fuerza a la agenda política y mediática estadounidense durante esta pandemia. Y ha dejado al descubierto una contradicción entre el presidente Donald Trump y su equipo de campaña.

16 estados suspendieron en los últimos meses sus elecciones primarias como consecuencia de la crisis sanitaria. En Wisconsin, donde sí se celebraron el pasado abril, 19 personas que acudieron a las urnas dieron positivo por coronavirus. Y el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció la semana pasada que todos los electores del estado dorado podrán votar por correo para las elecciones de noviembre.

Trump, que se enfrenta a su reelección, ha arremetido contra esta opción, que permitiría a los ciudadanos ejercer su derecho sin propagar el coronavirus o exponerse a contraerlo. El mandatario dice en público que el voto por correo está hecho para el fraude y para los “tramposos”. Sin embargo, su equipo de campaña está trabajando en programas para ayudar a los votantes republicanos a votar a través del correo postal.

En colaboración con el comité nacional republicano, el equipo de campaña de Trump está formando a voluntarios en el proceso del envío de votos. Además, está enviando a sus seguidores mensajes de texto y correos electrónicos para recordarles que envíen sus boletas de votación, según publica Associated Press. La semana pasada, la campaña del mandatario animó a los votantes de Wisconsin -donde este martes había una votación especial- a “solicitar el voto en ausencia antes de las 5 pm de esta noche”.

La coyuntura sanitaria ha traído un dilema para los republicanos que tienen que buscar un balance entre oponerse a las elecciones por correspondencia -tal y como defiende Trump- y no quedar en desventaja respecto a los demócratas, que han defendido fervientemente esta opción como el camino más seguro para los electores durante la pandemia.

Los demócratas armaron el mes pasado en Wisconsin un sistema sólido de voto a distancia y ganaron una disputada elección en la Corte Suprema. A nivel nacional, el partido busca ahora replicar su operación en las primarias de junio con la vista puesta en noviembre.

La respuesta de la campaña de Trump es seguir promoviendo el voto por correo, incluso mientras siembra dudas sobre algunas prácticas del proceso electoral no presencial. No obstante, el portavoz de campaña, Tim Murtaugh, dijo en un comunicado que el hecho de que todos los votantes reciban la boleta en su buzón es “una invitación al fraude”.

La nueva postura de los republicanos llega en un momento en el que corren el riesgo de que sus votantes se queden en casa si no creen seguro desplazarse hasta las urnas. La estrategia de seguir generando desconfianza en el sufragio por correo podría estar enfocada a incentivar que sus electores devuelvan sus boletas y así no perder sus votos.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 voto-por-correo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain