La población estadounidense bajo la lupa del Censo

Década tras década, el conteo nacional ha registrado cambios históricos en todo el país

En algunos estados, los latinos serán determinantes en las elecciones.

En algunos estados, los latinos serán determinantes en las elecciones. Crédito: Jeff Grace | Archivo/La Opinión

Cada década, la Oficina del Censo registra los cambios demográficos de la población estadounidense. Los datos recabados, junto a información adicional de reportes como el de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense, (American Community Survey o ACS), nos dan un panorama de las fluctuaciones de la población, su evolución, necesidades y tendencias.

En 1948, por ejemplo, la Oficina del Censo reportó un aumento considerable y consistente en los nacimientos, que sería luego conocido como el comienzo de la generación de “Baby Boomers”.

“El factor principal del rápido crecimiento de la población en los últimos años ha sido el tremendo aumento de la tasa de natalidad de la posguerra, que se debe en gran medida a la desmovilización de los hombres de las fuerzas armadas”, indica el reporte de la Oficina del Censo de ese año.

Estos reportes no sólo ofrecen información demográfica histórica de más de siete décadas, sino que también son decisivos en las proyecciones de futuras tendencias de la población.

¿Sabías qué?

A continuación, compartimos interesantes datos demográficos históricos publicados por la Oficina del Censo:

  • En 1947, uno de cada 10 civiles en los Estados Unidos era un veterano de la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1956, la Oficina del Censo proyectó un aumento del 75% en la población en edad universitaria para cuando los “baby boomers” alcanzaran la edad adulta, en 1973. La proyección estuvo muy cerca del aumento real que fue del 76%.
  • En enero de 1959, el estado de Alaska agregó aproximadamente 167,000 a la población civil de los EE.UU. A su vez, en agosto de ese mismo año, el estado de Hawai agregó más de 600,000 habitantes al total del país.
  • A comienzos de la década de los 60, la población de Los Ángeles superó a la de Chicago, convirtiéndose en la segunda área metropolitana más grande del país.
  • La población estadounidense, cinco años atrás, era de 321 millones de personas.
  • No fue hasta la década de los 80 que la Oficina del Censo comenzó a estimar la población de origen hispano en los diferentes estados, así como las características generales de la población como raza, sexo y edad.
  • Entre 2014 y 2060, se estima que la población de EE.UU. aumentará de 319 millones a 417 millones, llegando a 400 millones en 2051.
  • También se estima que el crecimiento de la población estadounidense se ralentizará en las próximas décadas y que las tasas de fertilidad continuarán disminuyendo, a medida que aumenta la expectativa de vida, y por ende, la edad de la población. Para 2030, uno de cada cinco estadounidenses tendrá por lo menos 65 años.
  • La Oficina del Censo predice que para 2044, más de la mitad de todos los estadounidenses serán miembros de un grupo minoritario (no blanco) y que para 2060, casi una de cada cinco personas en el país habrá nacido en el extranjero.
  • Según reportes de la Oficina del Censo, la población hispana de los EEUU será la tercera de mayor crecimiento en el país. Se estima que los latinos aumentarán de 55 millones reportados en 2014, a 119 millones para el año 2060. Seis años atrás, el crecimiento hispano se proyectaba en un 17% de la población estadounidense en general. Se estima que para 2060, los hispanos representarán el 29% de la población, esto es más de un cuarto del total.
  • La población de dos o más razas combinadas será la de mayor crecimiento en los próximos 46 años, triplicando el número de personas en este grupo demográfico, con un índice de crecimiento del 226%. Se estima que este grupo aumentará de 8 millones a 26 millones, entre 2014 y 2060. Esto es un aumento del 2.5% en 2014 al 6.2% en 2060.
Puedes responder al Censo por internet, correo o teléfono.

Para recordar

La Oficina del Censo continua con el conteo de esta década, independientemente de las órdenes de cuarentena y aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

La mejor manera de participar en el conteo nacional es visitando el sitio en español, https://2020census.gov/es, enviando las respuestas del cuestionario por correo o por internet, o llamando a la línea en español: 844-468-2020
Solo toma 10 minutos responder al cuestionario.

En esta nota

Censo 2020 Cuestionario del Censo 2020

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain