Pese a crisis, crece inversión extranjera directa en México

Las manufacturas representaron el 44.1 por ciento; servicios financieros y de seguros, 24.9 y comercio el 8.3 por ciento

Las manufacturas representaron el 44.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

Las manufacturas representaron el 44.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. Crédito: Agencia Reforma

La Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre creció 1.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, reportó la Secretaría de Economía de México (SE) con cifras preliminares.

En los primeros tres meses del año se captaron 10 mil 334 millones de dólares, resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 15 mil 601 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 5 mil 267 millones de dólares en flujos de salida.

La dependencia detalló que el aumento se concentró en el rubro de cuentas entre compañías, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

Señaló que, como es usual con este tipo de información, esa cifra se ajustará conforme nuevas operaciones correspondientes al primer trimestre del año en curso sean reportadas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

La IED registrada a la fecha para el primer trimestre de 2020 provino de mil 803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras.

Lo anterior se integra en diferentes rubros, por lo que por tipo de inversión (origen del financiamiento) a través de reinversión de utilidades se registró un 76.1 por ciento; por nuevas inversiones un 22 por ciento y por cuentas entre compañías 1.9 por ciento.

Por sector, las manufacturas representaron el 44.1 por ciento; servicios financieros y de seguros, 24.9 por ciento; comercio el 8.3 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas 5.1 por ciento; minería 4.8 por ciento y construcción 4.4 por ciento.

Mientras que por país de origen, a la cabeza se colocó Estados Unidos, con el 38.9 por ciento; España, con el 14.3 por ciento; Alemania, con 9.4 por ciento, seguido por Canadá con 7.2 por ciento.

La SE aclaró que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

Asimismo, expuso, la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta nota

Economía mexicana México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain