Qué comer para reducir tu riesgo de enfermedad de Alzheimer
Tu alimentación puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y demencia
Para nadie es un secreto que la alimentación está estrechamente vinculada a nuestra salud, para vernos, sentirnos y estar bien, ahora y en el futuro.
Nuestra dieta puede favorecer problemas como la diabetes, hipertensión, colesterol, accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, entre muchos más, o bien puede ser nuestra aliada y disminuir el riesgo de padecerlos, inclusive el deterioro cognitivo.
En múltiples los análisis en las poblaciones que muestran tasas bajas de enfermedades crónicas y una expectativa de vida adulta superior al promedio, se señala que Dieta Mediterránea (que por cierto, no está libre de grasas) es una opción saludable y es por ello que en los últimos años se promueve para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, depresión y demencia.
La dieta mediterránea incluye: pescado, aceite de oliva, frutas, verduras, frijoles y otras legumbres, nueces, hierbas, especias, pequeñas cantidades de lácteos y vino tinto. Las grasas saludables vienen de forma natural, como el aguacate, las nueces y el pescado azul, que cabe puntualizar son ricos en ácidos grasos omega-3.
Investigaciones han encontrado que es el pescado el factor de la dieta más importante, seguido de las verduras, para reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
La cognición son nuestros pensamientos, la memoria, el lenguaje, la atención, las habilidades visoespaciales y otras habilidades mentales.
Por lo que si deseas reducir el riesgo de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y demencia, lo recomendable es una dieta de estilo mediterráneo que incluya pescado varias veces por semana, aconseja el Dr. Andrew E. Budson, jefe de neurología cognitiva y conductual del Veterans Affairs Boston Healthcare System y profesor de neurología en la Harvard Medical School.
Puedes optar por sardinas, salmón, tilapia, trucha, atún claro enlatado, lubina negra, bagre, almejas, bacalao, cangrejo, cangrejo de río, platija, eglefino, langosta, vieiras, camarones, patines, lenguado y calamar.
Recuerda elegir agua como la principal bebida diaria, y si te atrae el consumo de vino, recuerda que la ingesta debe ser moderada, de uno a dos vasos al día para los hombres y un vaso al día para las mujeres.