¡Increíble! Así es como funcionaba el primer coche de conducción autónoma en 1971

Un laboratorio en Reino Unido desarrolló en 1971 un sistema capaz de mantener a los autos de la época circulando sobre un mismo carril sin necesidad de usar el volante

Citroen DS19.
Crédito: Pixabay.

Citroen DS19. Crédito: Pixabay. Crédito: Pixabay

La idea de viajar en un auto que se conduzca por sí solo no es un tema nuevo, pues desde 1971 ya se pensaba en hacer realidad lo que para muchos es un sueño. El Road Research Laboratory, de Reino Unido, creó el que para muchos es el primer intento de coche autónomo de la historia.

En aquel entonces no había cámaras ni sensores especiales en los autos que utilizaran datos en tiempo real para ser analizados y lograr una conducción semiautónoma como se conoce hoy en día. El laboratorio de investigación británico utilizó un “truco” que le permitiese al coche ubicarse en el carril sin tecnología muy compleja; se trataba de un cable eléctrico incrustado en el asfalto.

Ford Cortina.
Crédito: Pixabay.

Dicho cable eléctrico generaba un campo magnético que era percibido por dos bobinas colocadas en la parte delantera del coche. Con el campo magnético detectado el coche podía ubicarse fácilmente para mantenerse siempre en el centro. Según la fuerza detectada por cada bobina el coche decidía si girar o no ligeramente la columna de dirección para centrarse de nuevo.

Respecto a la velocidad, un simple aparato electrónico regulaba que se mantuviese una frecuencia concreta de revoluciones en el motor. Ajustaba en tiempo real esta frecuencia y al mismo tiempo monitorizaba qué frecuencia tenía el motor para subir o reducir las revoluciones. Este sistema de conducción se conoce como drive-by-wire y busca eliminar los controles mecánicos a favor de un sistema eléctrico.

De acuerdo con el portal Xataca.com, este sistema de bobinas se implementó en cuatro modelos de autos de la época: un Ford Cortina, un Standard Vanguard, un Citroen DS19 y un Austin Mini. El proyecto buscaba conseguir un sistema universal para todos los vehículos e implementar el sistema del cableado en el asfalto a nivel nacional.

Lamentablemente al final el Road Research Laboratory de Reino Unido desechó la idea y canceló el proyecto del coche autónomo.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos autos antiguos autos autónomos autos inteligentes autos nuevos Autos Usados carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain