México supera los 71,000 contagios de COVID-19

El país está muy cerca de llegar a los 8,000 muertos que las autoridades pronosticaron para la pandemia del coronavirus

Un paciente recuperado sale en silla de ruedas del Hospital inflable de Respuesta Inmediata de Pachuca.

Un paciente recuperado sale en silla de ruedas del Hospital inflable de Respuesta Inmediata de Pachuca. Crédito: David Martínez Pelcastre | EFE

México llegó a 71.105 casos confirmados con 7.633 decesos por el COVID-19 con la notificación este lunes de 2.485 nuevos contagios y de 239 fallecimientos, informaron las autoridades sanitarias del país.

En esta día, se superaron los 71.000 contagios de la enfermedad y además, México está muy cerca de llegar a la cifra de los 8.000 muertos que las autoridades pronosticaron que se alcanzarían durante la pandemia del coronavirus.

Los casos confirmados pasaron de los 68.620 del domingo a los 71.105 de este lunes, con un incremento del 3,6 %, equivalentes a 2.485 contagios, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Alrededor de una quinta parte de los contagios acumulados, 14.020 son considerados casos activos y por lo tanto considerados como la epidemia activa, con la Ciudad de México y el Estado de México como las entidades territoriales de “mayor intensidad de transmisión”, explicó el médico.

Alomía precisó que el 80 % de los 32 estados del país presentan menos de 500 casos activos y que tanto la capital mexicana, como el Estado de México y Tabasco y Sinaloa concentran la mayor actividad en casos confirmados.

Además de los 7.633 decesos originados por el coronavirus, las autoridades sanitarias tienen un total de 641 muertes sospechosas que están a la espera de que los resultados de laboratorio para definir si han sido o no por el COVID-19.

La ocupación hospitalaria alcanzó una media de 39 % de las camas disponibles para enfermos no graves y de un 35 % de las camas de terapia intensiva dotadas con ventilador; la Ciudad de México registra los porcentajes más altos con 78 % y 65 %, respectivamente.

Alomía confirmó que la edad media de los casos confirmados acumulados de coronavirus es de 46 años de los cuales el 57 % son hombres y el 43 % son mujeres.

En cuanto a las defunciones, la edad promedio de muerte se sitúa en el rango de 50 a 60 años, la mayoría de ellos varones, explicó Alomía.

Las principales comorbilidades presentes en los casos de fallecimiento son la hipertensión en un 48 %, la diabetes en un 37,6 % y la obesidad en un 26,7 %, agregó el experto.
México concluirá el próximo sábado las jornadas de mitigación y de confinamiento que comenzaron el pasado 20 de marzo, para dar pase a una nueva normalidad en la que estarán vigentes nuevas medidas para evitar contagios.

El Gobierno mexicano prepara para el 1 de junio la “nueva normalidad”, un plan económico que arrancó de forma parcial esta última semana en 300 “municipios de la esperanza”, demarcaciones sin COVID-19 que además no colindan con territorios con contagios.

Este plan, que implica un semáforo de cuatro colores para definir la actividad económica permitida por cada entidad, comenzará a aplicarse a nivel nacional el próximo lunes.

En esta nota

AMLO Covid México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain