Corte aprueba demanda colectiva contra ICE por coronavirus

Jueza federal ordena a 'La Migra' seguir protocolos de seguridad contra COVID-19

Expertos en medicina critican las condiciones sanitarias en prisiones de ICE.

Expertos en medicina critican las condiciones sanitarias en prisiones de ICE. Crédito: John Moore | Getty Images

Una jueza federal aprobó una demanda colectiva presentada por detenidos de tres centros migratorios de Florida que temen contagiarse del coronavirus y ordenó a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) seguir de “inmediato” los protocolos sanitarios contra la pandemia al considerar que no lo ha hecho “satisfactoriamente”.

La jueza Marcia Cooke además ordenó a ICE no transferir detenidos de los centros de Krome, Broward y Glades, todos en el sur de Florida, donde se concentra el foco del COVID-19 en el estado, sin previo aviso a la corte y sin las pruebas que ordenan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El fallo de la jueza, al que Efe tuvo acceso este sábado, certificó así a “demanda colectiva” una querella presentada inicialmente por 58 inmigrantes apoyados por varios grupos de derechos civiles, entre ellos el Southern Poverty Law Center (SPLC).

El proceso legal busca la liberación de unos 1,400 detenidos en los tres centros de sur de Florida, región donde se concentra la mayoría de los cerca de 63,000 casos confirmados de SARS-CoV-2 en el estado.

Durante el proceso estos grupos han criticado que ICE ha “incumplido” órdenes sanitarias previas de la jueza y además ha optado por transferir en vez de liberar detenidos para cumplir el fallo judicial de abril pasado para reducir en un 75% la población de los tres centros.

Detallaron que estos traslados son apresurados, laxos e ineficaces, al citar como ejemplo que 16 de 33 personas transferidas a otros centros del país dieron positivo poco después.

En ese sentido, la jueza aclaró con el nuevo fallo que independientemente de que los inmigrantes sean trasladados el “tribunal mantendrá jurisdicción” sobre estos demandantes, que seguirán así siendo parte del proceso judicial.

Cooke había ordenado a ICE en abril pasado evaluar quiénes podían ser liberados de inmediato a la luz de COVID-19 teniendo en cuenta su estado de salud, posibilidad de fianza, estado migratorio, historial migratorio e historial criminal previo.

En su nuevo fallo la jueza ordena que ICE presente semanalmente un informe detallado sobre cada uno de los detenidos.

La magistrada además ordena a ICE cumplir con la dotación de máscaras para los inmigrantes detenidos y el personal, como también con las pautas de distanciamiento social, y presentar informes semanales sobre el asunto.

Ordenó “aumentar” la limpieza y desinfección periódicas de todas las áreas y superficies comunes, incluyendo artículos de uso común como controles de televisión, libros y gimnasio y equipo deportivo.

“ICE deberá cumplir inmediatamente con las pautas de CDC proporcionando a los demandantes con acceso ilimitado a jabón de manos, desinfectante y toallas desechables”, enfatizó.

La corte “no está satisfecha” con las medidas sanitarias de ICE, que no han cambiado “significativamente” , criticó la jueza.

“Los detenidos informan que el distanciamiento social sigue siendo imposible, la educación sobre el uso y la importancia de las máscaras es inconsistente, las transferencias se llevan a cabo al azar y la cuarentena se lleva a cabo de una manera que aumenta sustancialmente el riesgo de propagación del contagio”, detalló.

Estados Unidos registra hasta el momento cerca de 110,000 muertos de más de 1.8 millones de contagiados con el SARS-CoV-2 en el país.

En esta nota

Covid deportaciones ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain