¿Cuáles son las principales causas del fracaso escolar?
El fracaso escolar es un hecho generado por factores que se relacionan mucho entre sí
El fracaso escolar es una circunstancia que muchos estudiantes conocerán en algún momento de su vida. Detrás de él se pueden identificar múltiples causas que aunque pueden actuar por separado, suelen relacionarse entre sí. Aquí hablamos de las más importantes según la psicología.
1. Desmotivación o desinterés del estudiante
Un reportaje de la revista Eres Mamá indica que la desmotivación o desinterés no es muy normal entre alumnos de primaria, pero ocurre cuando los padres no cumplen adecuadamente su rol de guías y mentores.
En estas situaciones, el fracaso escolar le sigue a la distracción del niño, que puede deberse a elementos perjudiciales y dañinos.
2. Problemas de aprendizaje
La dislexia y la discalculia son los trastornos comunes en los niños en edad escolar, y que interrumpen el proceso normal de aprendizaje, lo que incrementa las posibilidades de fracaso escolar.
3. Contexto familiar
El entorno familiar del que procede el niño afecta profundamente su desarrollo en el sistema educativo. Naturalmente, un niño que provenga de un hogar conflictivo tendrás menos facilidades al momento de concentrarse, en comparación con otro que proceda de un grupo familiar más tranquilo.
4. Déficits en el educador
La calidad del profesor repercute en el rendimiento del estudiante dado que su posición implica la transmisión de conocimientos, el desarrollo de las lecciones, y el manejo de grupo, elementos que conforman el entorno educativo en que el niño se desenvuelve.
Cabe decir que los déficits del educador representan un condicionante secundario, en tanto ellos no explican por sí solos el fracaso escolar del niño. Siempre se conjugan con otro factor.
Cada caso de fracaso escolar requiere de un tratamiento particular que pueda identificar las causas que lo han provocado, de manera que se desarrollen las mejores estrategias para incrementar el rendimiento del estudiante.