¿Qué debemos hacer en caso de una contusión?

Las contusiones van de leves a graves, y existen maneras de distinguirlas

¿Qué debemos hacer en caso de una contusión?
Foto: shutterstock

Todos nos hemos golpeado alguna vez y hemos tenido contusiones, raspones y moretones. Sin embargo, hay ocasiones en que se pueden producir fracturas e incluso lesiones internas

Para saber qué debemos hacer en estas situaciones, aquí te damos toda la información que necesitas.

Qué hacer ante una contusión

Según un artículo del portal Web Consultas, lo primero es evaluar la herida y el lugar donde se produce. Dependiendo del dolor y la capacidad de movimiento, así como del tamaño de la contusión, podemos considerar si se trata de un caso leve o grave.

Si ha sido un golpe leve, el dolor no durará mucho y no será necesario aplicar algún tipo de tratamiento; aunque sí es recomendable poner una compresa fría, como un paño, para aliviar el dolor.

Si se producen contusiones más fuertes, será necesario aplicar frío local para disminuir la inflamación y el dolor. Esto se debe hacer durante las primeras 24 horas. Si las molestias continúan, lo recomendable es que vayas a un centro asistencial para una evaluación.

Cuando se trata de fracturas

Si hay fracturas, lo primordial es no realizar ningún movimiento, ya que podría agravarse. También es necesario llamar al servicio de emergencia lo más pronto posible, o realizar el traslado al centro asistencial más cercano, si lo hay.

En estos casos, los expertos son lo que realizarán la evaluación necesaria para determinar qué tipo de tratamiento se realizará. No es aconsejable forzar o realizar movimientos con la parte afectada, ya sea una pierna o un brazo, porque la situación se puede complicar.

Foto: Getty Images

Contusiones en la cabeza

Los golpes en la cabeza por lo general causan alarma, esto debido a la zona en el que se produce la contusión. Si hay sangrado, primero es recomendable limpiar con agua para ver la gravedad de la contusión.

Si el golpe se produjo en un ojo, hay que acudir a un centro asistencial para revisarlo y evaluar si hay daños graves. Si presentas mareo, náuseas, vómito y hasta pérdida del conocimiento, no dudes en acudir a emergencias.

Las contusiones suelen ser muy comunes y a veces pensamos que no son graves. Sin embargo, hay que tener cuidado con golpes fuertes, sobre todo en las rodillas o en la cabeza, ya que podría generar problemas de salud a corto o largo plazo.