Los dos mayores problemas que enfrentan los inmigrantes ante ICE

Abogados han sugerido a indocumentados tener un plan para enfrentar posible deportación

José Mata convenció a los agentes de entregarse con la condición de que no arrestaran a su familia

José Mata convenció a los agentes de entregarse con la condición de que no arrestaran a su familia Crédito: John Moore | Getty Images)

Aunque los inmigrantes bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene una mayor y mejor representación legal gratuita, muchos de ellos no logran salir del encierro, debido a que los jueces no otorgan a todos el derecho a fianza y, cuando la aprueban, ésta resulta ser demasiado alta.

Un reporte de Law360 explica que la tasa de representación para las audiencias se ha duplicado desde 2015, pasando del 35% al ​​66% en los primeros ocho meses del actual año fiscal.

En esos eventos ante jueces, los inmigrantes y sus defensores tienen oportunidad de explicar porqué no son un peligro para permanecer en EE.UU. y, por ende, podrían pelear sus casos en libertad.

El reporte cita un informe del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, donde se apunta que tener un abogado en la corte es positivo para el inmigrante, aunque eso no se refleja en las tasas de concesión de fianza, ya que han caído del 56% en 2015 al 48% en 2018 hasta 2020.

“Podríamos tener un núcleo de jueces de inmigración en este momento que tienen menos probabilidades de otorgar fianzas que quizás en el pasado”, reconoció Aaron C. Hall, director de defensa de deportación de la firma de abogados de inmigración Joseph & Hall PC.

Eso obliga a los inmigrantes a permanecer meses o años en el encierro, pues aunque no pueden ser deportados de inmediato, no pueden avanzar con sus casos en libertad.

A eso se suma el costo de las fianzas, ya que TRAC también encontró que el monto promedio es de $8,500 dólares, un aumento del 30% sobre el monto promedio de $6,500 en 2015.

Los montos varían a nivel nacional y hay reportes de que, por ejemplo, en Tacoma, Washington, el promedio es de $15,000 dólares, lo cual es tres veces el monto de $5,000 dólares en Chicago.

La jueza de inmigración Ashley Tabaddor, hablando en su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, le dijo a Law360 que hay distintos criterios en las cortes, como si cada una tuviera su “propia cultura”.

Este reporte es desalentador para los inmigrantes, en el contexto de que ICE puede ahora realizar deportaciones acelerades desde cualquier parte del país.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain