La impresión de 50,000 tarjetas verdes y 75,000 permisos de trabajo está retrasada

La oficina del Ombudsman del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) informó que el retraso se debe a la reducción de su capacidad para imprimir los documentos

Green card

Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La oficina del Ombudsman del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) alertó este miércoles sobre el retraso en la producción de tarjetas de residencia permanente, conocidas como “tarjetas verdes” y de miles de permisos de trabajo. La oficina asegura que se espera que las demoras continúen en el futuro inmediato.

Los retrasos comenzaron desde el mes pasado después que USCIS redujo su capacidad para imprimir documentos seguros, como tarjetas de residente permanente legal (LPR) y documentos de autorización de empleo, entre otros, advierte un comunicado de la oficina del Ombusdman.

La reducción se debió a la finalización de un contrato con una compañía externa a USCIS responsable de imprimir estas tarjetas en Corbin, Kentucky, que cerró la producción el mes pasado.

La otra instalación, en Lee’s Summit, Missouri, estaría operando a capacidad reducida, según un reporte del periódico Washington Post.

Relacionado: Más de 300,000 inmigrantes no podrían votar en noviembre debido a demoras con su ciudadanía

El Ombudsman advierte que esta dependencia “tenía la intención de contratar empleados federales para reemplazar a los contratistas; sin embargo, su situación financiera resultó en una congelación de contratación que ha impactado la impresión de estas tarjetas”.

A principios de julio no se habían impreso unas 50.000 tarjetas verdes y otros 75.000 documentos de autorización de empleo prometidos a los inmigrantes, según informó el Washington Post.

El Ombudsman aseguró que está ayudando a los inmigrantes cuyas solicitudes han sido aprobadas pero cuyas tarjetas aún no se han producido enviando hojas de cálculo semanales al USCIS para verificar que las solicitudes de tarjetas estén en línea para ser procesadas.

Te recomendamos: ¿Indocumentados serán integrados en el nuevo paquete de estímulo similar a los $1,200?

Las personas que experimentan un retraso en la recepción de sus documentos pueden presentar una solicitud de asistencia de caso en la oficina del Ombudsman, advierte la dependencia de vigilancia.

Los residentes permanentes también pueden obtener una prueba de su estado migratorio solicitando un sello de evidencia temporal en un pasaporte válido en una oficina local de USCIS.

El coronavirus podría ser el motivo

Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, USCIS cerró temporalmente varias de sus oficinas alrededor del país, y muchos de sus procesos se vieron afectados.

Además, la agencia advirtió a más de 13.400 de sus 16.700 empleados que podrían pasar a licencia sin pago de sueldo desde agosto debido a la escasez de fondos para las operaciones, que se han visto afectadas por la pandemia.

USCIS opera financiada por las tarifas que pagan los inmigrantes en sus trámites de visas temporales, visas de residencia legal permanente y obtención de la ciudadanía estadounidense.

La agencia calcula una reducción del 61 % en sus recaudaciones hasta el fin del período fiscal 2020, que concluye el 30 de septiembre.

Para seguir leyendo:

USCIS presume mejor atención en español en trámites migratorios al renovar su web

Hispano deportado tras trampa de ICE logra volver a EE.UU.

Senado en Nueva York aprueba ley que protege a inmigrantes de arrestos de ICE en tribunales

En esta nota

Kentucky Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain