Estudiantes con discapacidades: los más afectados del LAUSD durante la pandemia

Los menores no recibieron los servicios requeridos, indica una encuesta

Estudiantes con discapacidades entre los más afectados. (Speak UP)

Estudiantes con discapacidades entre los más afectados. (Speak UP) Crédito: Cortesía

Un informe reveló hace poco que muchos estudiantes con necesidades especiales del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) no recibieron los servicios especiales requeridos desde que cerraron las escuelas en marzo, debido a la pandemia.

La “Encuesta de Speak UP para padres de estudiantes con discapacidades en LAUSD” analizó la información de más de 125 padres de las escuelas públicas del Distrito Escolar angelino, que es considerado como el segundo más grande de la nación después de Nueva York.

Cerca del 80% de los estudiantes con necesidades especiales de los padres encuestados asisten a escuelas públicas tradicionales mientras que el 20% de ellos asisten a escuelas chárter o particulares subvencionadas.

Lisa Mosko, directora de defensa de educación especial en la organización Speak UP, dijo que le alarmó ver que después de que cerraron las escuelas del LAUSD los estudiantes con necesidades especiales y/o en Programas de Educación Individualizados (IEP) no estaban recibiendo los servicios adecuados.

“Hablé con una división de educación especial en el LAUSD y dije que deberían asistir a los padres directamente porque estaba viendo muchas inconsistencias”, indicó. “Y ellos dijeron: ‘Bueno, nosotros realmente confiamos en los distritos locales y lo que los directores nos informan’”.

El problema es que los distritos locales no estaban comunicando lo suficiente. Algunas de las inconsistencias incluían que la escuela decía que los padres de familia se rehusaban a los servicios mientras su hijo estaba en el hogar, mientras que estos decían que llamaban a la escuela sin éxito.

Así que Speak Up con un grupo de padres defensores crearon una encuesta para obtener las respuestas de los padres de familia.

Entre los datos más importantes se reveló que más de la mitad de los estudiantes con necesidades especiales de las familias encuestadas recibieron servicios mínimos o no recibieron ningún servicio en la primavera, y un 70% de ellos no recibió servicios en un formato adecuado.

Más de 70% de las familias con niños con necesidades especiales recibieron comunicación insuficiente de los miembros de los equipos del IEP de sus niños.

Alrededor de 20% de las mismas familias recibieron poca o ninguna comunicación de los maestros. Muchos padres de familia informaron de servicios interrumpidos, llamadas no devueltas y solo de vez en cuando algún mensaje de voz de parte de los prestadores de servicios.

Estudiante sin recursos suficientes

Para la señora Tania el inesperado cambio del curso educativo de su hijo al principio de semestre fue un golpe duró para la familia.

El niño, de 10 años de edad, tiene autismo y no tiene comunicación verbal, llora a menudo y cuando se desespera grita, contó Tania, quien prefirió no dar su apellido por temor a represalias.

Agregó que su hijo toma clases especiales y también generales.

“Para incluirlo en las clases regulares tuve que buscar la información del maestro y hablar directamente con él”, dijo Tania.

“Las demás clases como educación física adaptada, clase de oratoria y terapia ocupacional no las tomó. Solo recibí conexiones por email”.

Indicó que para las clases de verano el niño faltó la primera semana debido a que no le avisaron nada del comienzo de los cursos.

“Después hablé a la escuela y me dijeron que llame al Distrito directamente porque ellos no podían ayudarme”, indicó.

La madre de familia dijo que es muy frustrante ver cómo su hijo necesita la ayuda y los expertos en esta materia no están disponibles para apoyar a los padres de familia.

“Creo que los maestros necesitan que los capaciten mucho más porque aunque ellos quisieran creo que tampoco sabían cómo ayudarnos”, añadió.

Mosko dijo que el 13%, o cerca de 60,000 a 70,000 de los estudiantes del LAUSD tienen IEP debido a alguna discapacidad de desarrollo o de aprendizaje.

La encuesta de Speak UP ratificó que es inaceptable que los estudiantes con necesidades especiales no reciban sus servicios.

El IEP es un documento legal mandado por el gobierno federal y los servicios resumidos dentro del IEP tienen que ser proporcionados para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a las escuelas y a la educación.

La directora añadió que aunque no tienen números exactos de las escuelas participantes, sí recibieron un significante número de encuestas de padres de familia de las áreas del Sur y Sureste de Los Ángeles.

Tras realizar la encuesta, Speak UP dijo que, entre varias recomendaciones, espera que durante el semestre de otoño, el cual aparentemente virtual, el LAUSD garantice que los servicios y modificaciones de la educación especial para todos los estudiantes con IEPs serán proporcionados en un formato adecuado para la terapia planeada y ajustado a las prácticas establecidas de acuerdo al área de la especialidad.

En respuesta a esta encuesta el LAUSD dijo en un comunicado que todavía están finalizando los planes para la reapertura de la escuela.

“Sin embargo, el superintendente Austin Beutner ha declarado en repetidas ocasiones su compromiso de brindar apoyo adicional a los estudiantes más jóvenes, alumnos aprendices de inglés, estudiantes con diferencias de aprendizaje y discapacidades y aquellos que ya tenían dificultades antes de que se cerraran las instalaciones escolares”, indica el comunicado.

En esta nota

Covid discapacidades estudiantes LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain