Familias con niños muestran bajas tasas de respuesta al Censo
El grupo de menores de 18 años es uno de los más difíciles de contar
Uno de los grupos más difíciles de contar en el censo nacional es el de los menores de 18 años de edad.
Según un análisis de estadísticas de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo y de las tasas de respuesta actuales del conteo 2020, los hogares con niños menores de cinco años tienen las tasas de respuesta más bajas hasta el momento.
¿Por qué no son contados?
Según información de la Oficina del Censo, los motivos más comunes por los cuales madres y padres no incluyen a sus hijos más pequeños en el conteo nacional son los siguientes:
- Niños que viven en más de un hogar. Este es el caso de hijos de padres separados que alternan su custodia, o de menores que viven con sus abuelos u otros parientes. En el caso de que el niño pase más tiempo en una de las viviendas, deberá ser incluido en dicho hogar. Si el menor pasa la misma cantidad de tiempo en ambos hogares, debe ser contado en la vivienda donde estuvo el 1 de abril de este año.
- Niños en hogares pobres y de bajos recursos. Las familias en esta situación deben recordar que la adjudicación de millones de dólares en fondos locales para programas de estampillas de comida (Supplemental Nutritional Assistance Program, o SNAP); programas de almuerzos escolares (National School Lunch Program) y el programa de seguro de salud (CHIP) dependen del conteo exacto de los niños. Cuando los menores no son considerados corren el riesgo de perder dichos programas.
- Hijos de madres y padres jóvenes, o hijos de madres solteras. Hay quienes creen que responder a las preguntas del Censo toma demasiado tiempo, cuando en realidad no es así. Madres y padres deben saber que el cuestionario sólo toma 10 minutos para completar. Aquellos que responden de inmediato ya sea por correo o por la internet, tienen menos probabilidades de recibir la visita de encuestadores en su vivienda.
- Bebés recién nacidos. Madres y padres deben incluir a los más pequeños, incluso a los recién nacidos. La información recabada será vigente por una década y de no ser incluidos, los niños perderán representación hasta 2030, cuando ya tengan 10 años de edad.
Programas de alcance
Para alentar a todos a participar en el conteo, la Oficina del Censo realiza colaboraciones con grupos enfocados en los niños como Nickelodeon, Wonderama, Molly of Denali y Daniel Tiger. Dichas colaboraciones están destinadas a informar a los niños pequeños y a sus familias acerca del Censo de maneras divertidas y atractivas para su edad.
Otro programa de alcance a la comunidad de la Oficina del Censo es el Estadísticas en las Escuelas (SIS). A través de esta iniciativa, los educadores, madres, padres, cuidadores y estudiantes tienen acceso a cientos de materiales gratuitos para conocer la importancia del Censo del 2020 y cómo puede darle forma al futuro.
La Oficina del Censo calcula que un millón de niños menores de 5 años no fueron contaron en el Censo de 2010.
Fondos federales
Mientras más niños haya en una comunidad, mayor será la necesidad de programas tales como seguro médico, hospitales, asistencia alimentaria, SNAP/WIC, escuelas y programas de desarrollo de la primera infancia. El apoyo a estos programas se ve afectado por los próximos 10 años, cuando no se cuenta a los más pequeños.
Otros recursos cuyos fondos dependen del conteo incluyen guarderías, programas para niños con desafíos físicos y mentales o con problemas de desarrollo.
Visita de censistas
A partir del 11 de agosto, las personas no hayan respondido por su cuenta, recibirán la visita de un enumerador, que probablemente sea de su propio vecindario. La Oficina del Censo contrata personas que viven en sus comunidades y las conocen para ayudar a completar el Censo de 2020.
Desde 2018, cientos de miles de personas de todo el país han trabajado en las oficinas y se han reunido con organizaciones de la comunidad local para hacer correr la voz acerca de que el censo es fácil, seguro e importante. Una parte importante de este trabajo incluye trabajar con colaboradores multiculturales locales para distribuir volantes, historias, kits de herramientas y otros recursos que no estén en inglés, y ayudar a coordinar eventos y actividades para que participen las comunidades.
La contratación local ayuda a los censistas a hacer mejor su trabajo porque conocen el vecindario que recorren. Su conexión y servicio a la comunidad ayuda a crear confianza con las personas a las que visitan.
Las respuestas son confidenciales y nunca se comparten con las agencias encargadas de hacer cumplir la ley ni con las agencias de inmigración.
Para obtener más información y participar en el conteo, visita 2020census.gov/es.