Agua subterránea: un recurso inestimable

agua

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los californianos conocemos de primera mano la importancia del agua y su conservación. El estado dorado experimenta frecuentes sequías e incendios y la distribución del valioso recurso natural se basa en un delicado balance entre los intereses y necesidades de residentes, agricultores, fábricas e industrias, y las necesidades de protección del medio ambiente.

Aproximadamente el 75 por ciento del agua disponible en California se origina en un tercio del estado, al norte de Sacramento, mientras que el 80 por ciento de su demanda ocurre en los dos tercios sur del estado. Durante los meses secos del verano, la demanda de agua es aún mayor.

En cuanto al aspecto de protección ecológica, la distribución del agua contempla los intereses de biólogos, científicos y grupos de defensa del medio ambiente, quienes abogan por las especies acuáticas, la vegetación y los animales que viven alrededor de los ríos y deltas. Alrededor de dos tercios del agua del estado derivan del delta Sacramento San Joaquín.

El calentamiento global y el crecimiento de la población, a su vez, influyen en la disponibilidad y distribución del agua.

Importancia del agua subterránea

El agua subterránea, a diferencia del agua superficial, es aquella que se encuentra en los acuíferos debajo de la superficie de la Tierra y es considerada uno de los recursos naturales más importantes, al brindar agua potable a más del 90 por ciento de la población rural del país que no recibe el agua de un departamento de agua de su ciudad, condado, o compañía privada.

Alrededor del 40 por ciento del suministro de agua deriva del agua subterránea o “groundwater”. En tiempos de sequía su uso aumenta aproximadamente al 60 por ciento.

El agua subterránea es un recurso natural especialmente importante en aquellas partes del país que no tienen amplias fuentes de agua superficial, como es el caso de los estados ubicados al oeste del país. Otra diferencia entre el agua subterránea y el agua superficial es que la primera requiere más trabajo para substraer.

Consejos de conservación

Existen manera simples para conservar tan importante recurso. Compartimos algunas ideas para conservar el agua.

  • Productos alternativos
    • A la hora de elegir productos de limpieza para el hogar, opta por variantes naturales y no-tóxicas, que generalmente están basadas en jugo de limón, vinagre o bicarbonato de soda. Estos productos son económicos y no amenazan la salud ambiental.
    • Al mismo tiempo, evita usar productos químicos tóxicos, y si realmente los necesitas, asegúrate de desecharlos de manera correcta. Nunca los descartes en piletas, inodoros o desagües. Pinturas, aceites de vehículos, medicinas y substancias similares pueden desecharse en centros especializados. Si vives en el condado de Los Angeles, puedes visitar el sitio: https://dpw.lacounty.gov/epd/hhw/Permanent, para encontrar el centro de reciclaje más cercano a tu domicilio
    • A la hora de crear y mantener tu jardín, elige plantas autóctonas que no requieren riego adicional ni fertilizantes químicos.
    • Elige los momentos más frescos durante el día para regar. Cuando riegas en medio del calor, el agua se evapora rápidamente. Utiliza mantillo para mantener la humedad de la tierra.
    Plástico
    Cada vez que bebes agua embotellada, contribuyes a la destrucción del planeta.
    • Dentro del hogar
      • Recuerda tomar duchas de no más de cinco minutos y desafía a los miembros de tu familia a imitarte.
      • Asegúrate de que los grifos, inodoros y regadores funcionen correctamente y que no tengan goteos ni pérdidas. Un pequeño goteo constante puede resultar en galones y galones de agua desperdiciada a lo largo del mes.
      • No dejes correr el agua que no estás utilizando cuando lavas los platos, te cepillas los dientes o te afeitas.
      • En lugar de dejar correr el agua, esperando que salga fría para poder beberla, mantén una jarra de agua en tu refrigerador. Recuerda que el agua de la llave es totalmente segura para beber, a la vez que es una opción ecológica preferible al uso de cientos de botellitas de plástico que terminan en los océanos y contaminan al planeta por décadas.

En esta nota

Agua Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain