Líbano: Arresto domiciliario a responsables de almacenar el nitrato de amonio en Beirut

Las explosiones dejaron más de 100 muertos y 4,000 heridos
Líbano: Arresto domiciliario a responsables de almacenar el nitrato de amonio en Beirut
Se almacenaban 7,50 toneladas del producto,
Foto: EFE

El gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de 2,750 toneladas de nitrato de amonio que según las primeras investigaciones explotó el martes en el puerto de Beirut, dejando al menos 100 muertos y miles de heridos.

La ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las “autoridades competentes” se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

El arresto se produce dentro del estado de emergencia de 15 días decretado por las autoridades y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar el arresto de cualquiera responsable por el almacenamiento del nitrato y su custodia desde junio de 2014 a agosto de 2020, según informó la Presidencia.

El martes por la tarde, en un almacén del puerto de Beirut se produjo una explosión de grandes proporciones por la deflagración de un cargamento de 2,750 toneladas de nitrato de amonio guardado sin las precauciones necesarias desde 2014, según reveló el primer ministro Hasan Diab.

El incendio del almacén previo a la explosión se produjo por causas desconocidas pero la deflagración del fertilizante generó el efecto de una bomba que se hizo sentir en toda la capital libanesa y destruyó las instalaciones del puerto por completo.

El Consejo de Ministros también ordenó dar asistencia a las familias cuyas viviendas se han visto afectadas o destrozadas y acogerlas en escuelas u hoteles de la capital, además de ofrecer compensaciones a las víctimas.

De momento, las autoridades no han ofrecido una cifra global, pero se han contabilizado al menos 100 muertos y 4,000 heridos en los hospitales de Beirut, según el Ministerio de Salud.

El gobernador de la ciudad, Maruan Abboud, afirmó hoy a los medios locales que aún hay más de 100 desaparecidos y más de 200,000 personas se han quedado sin casa.