¿Cuál es la mejor manera de comer el chile para aprovechar sus beneficios?

Los chiles son ricos en nutrientes y compuestos protectores, ¡aprovéchalos!

Hervir los chiles puede eliminar casi por completo la vitamina C que contienen.

Hervir los chiles puede eliminar casi por completo la vitamina C que contienen. Crédito: Stephen VanHove en Pixabay | Pixabay

Los chiles tienen propiedades analgésicas, anticancerígenas, antiulcerantes, hipoglucémicas, hipolipidémicas, antiinflamatorias antioxidantes y fortalecedoras de sistema inmune, según revelan diferentes investigaciones.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México (CIAD) señala que la combinación de compuestos protectores de la salud de los chiles no lo tiene otro alimento: capsaicionoides (once diferentes), capsinoides (como la capsaicina) y los carotenoides capsantina y capsorubina.

Además, los chiles son ricos en vitamina C y en compuestos fenólicos (con efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares y sus propiedades antioxidantes) y vitamina E.

¿Cocinarlos afecta sus propiedades?

Todos los nutrientes y compuestos protectores de la salud que contiene el chile son dañados por las altas temperaturas generadas a través de los diferentes métodos de cocción, incluyendo su fibra, peso molecular y grado de esterificación.

Hervir los chiles hace que pierdan los compuestos benéficos que se disuelven en agua. Se trasladan al agua o se degradan por calor. Este método de cocción causa la pérdida casi total del contenido de vitamina C del chile.

Asar los chiles favorece la concentración por la deshidratación. Pero este proceso causa una mayor pérdida de compuestos ya que la temperatura empleada es superior que cuando se hierven, señala José de Jesús Ornelas Paz, investigador del CIAD.

Los cambios generados por procesar con calor a los chiles también alteran la absorción intestinal de los compuestos protectores de la salud que contienen, especialmente de los carotenoides.

El calor puede favorecer la absorción de compuestos

Los chiles crudos o cocinados son fuente de nutrientes y compuestos protectores de la salud.

Aun cuando el calor puede causar la destrucción, isomerización y transformación se los compuestos del chile. Al cocinarlos, estas frutas pueden liberar una mayor cantidad de sustancias benéficas durante la digestión en comparación con el consumo del chile crudo. Es decir, con el calor sí resultan afectados los compuestos benéficos, pero los absorbemos mejor.

¿Qué se puede hacer para absorber mejor los nutrientes?

Los chiles se deben consumir con un poco de grasa, la cual favorece la absorción de los compuestos liposolubles que contienen, uno de ellos es la capsaicina, con efectos beneficiosos sobre el azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial.

El tipo de grasa es importante para la absorción y los efectos protectores de los compuestos del chile.

Foto: Steve Buissinne /Pixabay

La grasa recomendada para acompañar los chicles es grasa insaturada. Los aceites más saludables con grasas no saturadas son el aceite de oliva y el aceite de aguacate.

Otros aceites que son grasas insaturadas son el aceite de maní, girasol, soya, maíz y linaza.

Foto: Shutterstock

Los alimentos con grasas saludables que puedes acompañar tus chiles y asu vez tener una comida más rica en nutrientes son: el aguacate (rico en ácido oleico), cacahuates, nueces, semillas de calabaza, ajonjolí y linaza.

Mira: Todas las razones por las que comer chile es bueno para tu salud

En esta nota

Chile Cocinar mejor comida Dieta saludable nutrición sana Picante salsas vitamina C

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain