Durante el coronavirus los latinos temen acudir a hospitales

El miedo a los contagios es una de las causas, indica el estudio que agrega que las atenciones por infartos han disminuido

Hay numerosos factores que pueden provocar un ataque al corazón. (Archivo)

Hay numerosos factores que pueden provocar un ataque al corazón. (Archivo) Crédito: Mangostock

Con más frecuencia se ven más casos de personas que temen ir al doctor en tiempos del coronavirus.
Hace poco, una encuesta encontró que más de la mitad de latinos que vive en Estados Unidos preferiría quedarse en casa tras una emergencia médica, como un ataque cardíaco o cerebral, por miedo a contagiarse de COVID-19 en el hospital.

En las últimas semanas se vio un aumento significativo de casos de coronavirus en 44 estados y con ello, también se incrementó el temor de llamar al 911 en caso de emergencia médica, informó la encuesta realizada en línea a 2,050 personas mayores de 18 años por The Harris Poll a nombre de la Asociación Americana del Corazón.

Casi el 55% de los latinos encuestados dijeron que temerían acudir al hospital si la persona tenía un ataque del corazón o derrame cerebral; un 41% indicó que permanecería en casa si pensaba que le estaba dando un ataque cardíaco o cerebral, en lugar de arriesgarse a infectarse en el hospital.

En comparación, menos de la mitad de la población blanca (40%), temería acudir al hospital si la persona pensaba que tenía un ataque del corazón o cerebral y sentía que podría infectarse de COVID-19; y, menos de una cuarta parte (24%), indicó que preferían permanecer en casa en lugar de arriesgarse a infectarse en el hospital.

La doctora Úrsula Baffigo, voluntaria de la Asociación Americana del Corazón, dijo que de las personas que atiende en Los Ángeles, alrededor del 80% son latinos.

“Estamos preocupados por la reducción de visitas a los hospitales de un 40% a 50% a nivel nacional”, expresó.

Esto incluye, una baja del 23% de visitas por ataques al corazón y 20% de visitas por derrames cerebrales.

“Hemos escuchado que los pacientes dicen que se preocupan de infectarse en la ambulancia, en el hospital o también en caso de que tengan que estar en aislamiento”, dijo la doctora. “Porque saben que la familia no puede entrar a verlos”.

Campaña educativa

Para ayudar a mitigar los temores, la Asociación Americana del Corazón creó una campaña educativa y de sensibilización: “Que la duda no acabe con su vida”.

El objetivo es recordarle a las personas que el hospital sigue siendo el lugar más seguro si una persona tiene síntomas de un ataque cardíaco o derrame cerebral.

En especial se anima a las comunidades de color a que no teman ir al hospital ya que las tasas de muerte por COVID-19 son altas en esta población, que también tiene mayores probabilidades de padecer condiciones de salud subyacentes, como diabetes.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte en EE.UU., y los síntomas de un ataque del corazón o derrame cerebral siempre son urgentes.

Para saber más acerca de la campaña visita :bit.ly/39X4otl

Síntomas de un ataque cardíaco:

  • Molestia en el pecho que puede sentirse como presión o dolor.
  • Dolor o molestias en uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.
  • Experimentar una respiración entrecortada.
  • A veces sudoración, náuseas o mareos.

Síntomas de un derrame cerebral:

Si alguien está experimentando esto, piensa en revisar los síntomas aplicando el método F.A.S.T. (que en inglés significa “inglés, “rápido”).

  • Face drooping. Rostro caído en un lado o entumecido.
  • Arm weakness. Debilidad en un brazo.
  • Speech that’s slurred. Dificultad para hablar o decir palabras mal articuladas.
  • Time to call 911. Si la persona tiene todo lo anterior es tiempo de llamar al 911.

En esta nota

Ataques corazón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain