El Valle Imperial: de epicentro de la pandemia en California a modelo para enfrentar el COVID-19
La estrategia fue la cuarentena preventiva, uso obligatorio de mascarillas en público y amenaza de multa a quienes desobedecieran las órdenes para contener la pandemia.
El administrador de los servicios de Salud en el condado Imperial, Christopher Herring, considera que los dos lados de la frontera que incluye a la ciudad mexicana de Mexicali son una sola región que enfrenta conjuntamente la pandemia.
Hasta hace unos meses, el fronterizo condado Imperial era considerado el epicentro de la pandemia en California, pero el gobierno estatal le destinó recursos médicos de forma que se convirtió en un ejemplo aplicable ahora a otras regiones rurales que enfrentan altos índices de contagios y fatalidades.
“Ustedes pueden ver esa línea que se eleva tanto para después descender”, dijo el gobernador Gavin Newsom al mostrar una gráfica en conferencia en vivo.
El Valle Imperial pasó de “32.2 por ciento a –y todavía es alta—once por ciento”, dijo el gobernador.
Cuando la línea que mencionó el gobernador estaba por lo más elevado, los hospitales del condado Imperial estaban saturados y tuvieron que comenzar a rechazar a nuevos pacientes que llegaban en busca de ayuda por contagios del coronavirus.
Por lo menos el director ejecutivo de un hospital en Chula Vista, al hablar a nombre de los nosocomios en la frontera de California, culpó por la saturación de camas de emergencias en la región directamente a personas que se contagiaban al lado mexicano de la frontera y cruzaban a buscar asistencia médica a California.
Las autoridades tuvieron un tono más tolerante. Una funcionaria de Salud en San Diego, Wilma Wooten, dijo que cruzaban ciudadanos estadunidenses y residentes legales que “tienen derecho a solicitar atención médica”.
Al mismo tiempo, el estado dispuso un operativo, comenzaron a helitransportar pacientes a San Diego y a otros condados en California. El gobernador Newsom dijo que incluso al norte del estado.
De la misma manera se inyectó un nivel sin precedentes de recursos “no solo locales, del condado y del estado, sino también federales”, dijo el gobernador.
El condado por su parte ordenó cuarentena, uso obligatorio de mascarillas en público y amenazó con multar a quienes desobedecieran las órdenes para contener la pandemia.
Como resultado, ha sido “una manera exitosa, un modelo que ahora implementamos como el modelo Imperial en otras partes del estado”, dijo el gobernador.
El predominantemente agrícola Valle Imperial es 85 por ciento latino, el diez por ciento son blancos o anglosajones, y el otro cinco por ciento es principalmente chino, y su población es abiertamente transfronteriza.
Por ejemplo, desde la primera víctima fatal en el condado Imperial, las autoridades lo identificaron como un hombre anciano que vivía indistintamente en los dos lados de la frontera, en Calexico, California, y Mexicali, Baja California.
Mexicali ahora tiene los mayores índices de la pandemia en Baja California. El secretario estatal de Salud, Alfonso Pérez Rico, informó que hasta este lunes el municipio tenía 1,311 fallecimientos, también registra los números más elevados de contagios pero en México solo se aplican pruebas a un diez por ciento. El Valle Imperial tiene 244 fallecimientos por COVID 19.
La Opinión preguntó al administrador de los servicios de Salud en el condado Imperial, Christopher Herring, cómo es, para el sistema de salud del condado Imperial, la carga por las personas que cruzan la frontera en busca de ayuda porque se han contagiado del CIVID 19.
“No tenemos un sistema de conteo, o estadísticas o números concretos que nos permitieran conocer esa información, pero en términos más generales, ante la pandemia como en otros asuntos, somos una comunidad complemente binacional”, respondió el funcionario.
Dijo que así como se vieron casos de personas que pudieron contagiarse al lado mexicano de la frontera y buscaron ayuda médica entre los dos hospitales del condado Imperial, “tenemos residentes que han buscado ayuda en hospitales de Mexicali”, Baja California, cuando los hospitales de la frontera californiana estaban saturados.
Agregó que a la pandemia hay que atenderla simultáneamente en ambos lados de la frontera.