5 superalimentos saludables para la vesícula biliar
Alimentos pueden ayudar a evitar cálculos biliares y dolores que terminan en cirugía
La vesícula biliar tiene la función recolectar y almacenar bilis, el líquido que ayuda al cuerpo a digerir las grasas. Vigilar lo que comes y mantener un peso saludable puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares y las molestias, cuyo tratamiento típico es la cirugía para extirpar el órgano.
Se pueden formar cálculos biliares si la bilis contiene demasiado colesterol, demasiada bilirrubina o no hay suficientes sales biliares. Cuando estos cálculos biliares bloquean los conductos biliares, pueden causar un dolor repentino, lo que significa que necesita atención médica de inmediato, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
Para una vesícula sana los expertos recomiendan comer más alimentos con alto contenido de fibra; menos carbohidratos refinados y menos azúcar; consume grasas saludables para ayudar a que la vesícula biliar se contraiga y se vacíe con regularidad; y evita las grasas no saludables.
5 alimentos que te ayudan a tener una vesícula biliar saludable
Linaza
Las semillas de lino son ricas en fibra. Solo una cucharada contiene 3 gramos de fibra de tipo soluble e insoluble.
Su fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y también a reducir el colesterol en sangre. Mientras que la insoluble ayuda a que los alimentos se muevan a través de tu sistema digestivo.
Alcachofas
Estudios señalan que la alcachofa tiene efectos antioxidantes, coleréticos, hepatoprotectores, potenciadores de la bilis y reductores de lípidos. Además, puede desempeñar un papel en la reducción del colesterol.
“Cuando la vesícula biliar no produce suficiente bilis o cuando su liberación está bloqueada, aparecen los síntomas” señala la médico naturópata Tara Nayak a Reader’s Digest.
Frijoles
Las fibras de las legumbres como los frijoles, las lentejas y los garbanzos pueden ayudar especialmente a reducir el colesterol en sangre incluso sin cambios de peso y pueden prevenir aumentos bruscos de azúcar en sangre, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Fresas
Los alimentos ricos en vitamina C como las bayas y los cítricos, son una excelente opción para una vesícula biliar saludable.
La vitamina C puede modificar el proceso de cristalización del colesterol biliar, el primer paso en la formación de cálculos biliares de colesterol, refieren estudios de investigación.
Espinacas
Las verduras de hoja verde oscura, como las espinacas y el brócoli, contienen magnesio. Investigaciones revelan que los hombres que consumen la mayor cantidad de magnesio en sus dietas tienen un riesgo considerablemente menor de desarrollar la enfermedad de cálculos biliares sintomáticos, en comparación con los hombres que consumir la menor cantidad de magnesio.
Evita alimentos ricos en grasas saturadas
Muchos de los síntomas de la vesícula biliar provienen de una dieta rica en carbohidratos refinados y grasas saturadas.
“Si tiene síntomas de cálculos biliares, es porque cuando la vesícula trata de contraerse, parte del cálculo biliar bloquea la salida de la bilis que se almacena en la vesícula biliar…Estás apretando contra una puerta cerrada, y por eso duele. Si comes alimentos grasos, eso hace que aprietes más“, dice John Martin, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern a WebMd.
Evita o limita:
- Comida frita
- Alimentos altamente procesados (donas, pasteles, galletas)
- Productos lácteos de leche entera (queso, helado, mantequilla)
- Carnes rojas grasas
Procura llevar una dieta equilibrada. Si tienes sobrepeso trata de perder peso gradualmente, hacerlo muy rápidamente también puede aumentar tu posibilidades de formar cálculos biliares.