Cómo preparar los exquisitos chilaquiles conde
No son simples chilaquiles, con su salsa verde cremosa y su preparación especial
Los chilaquiles son un platillo tradicional mexicano que se puede preparar con una variedad de salsas y guarniciones. Una preparación sencilla y económica para aprovechar las tortillas que han quedado de días anteriores y transformarlas en algo realmente suculento.
La manera común de servirlos es con rebanadas de cebolla, queso fresco desmoronado y opcionalmente crema. Generalmente se les acompaña de carne de pollo deshebrada, aunque también se puede optar por un bistec de res o huevos, ya sea revueltos o estrellados.
Estos Chilaquiles Conde de Larousse Cocina tienen la particularidad de que su salsa es cremosa y suave. Tienen una perfecta armonía de ingredientes que integran sus sabores en una olla o cazuela donde se cocinan juntos antes de servirse; salsa, tortillas, crema, hierbas y pollo.
Chilaquiles Conde
Ingredientes
(6 porciones)
- 600 g de tomate verde
- 3 chiles serranos o jalapeños verdes
- 1 diente de ajo
- ½ taza de cebolla blanca picada
- 1½ tazas de caldo de pollo
- 1 taza de hojas de cilantro
- 2 cucharadas de aceite
- 1½ cucharaditas de sal
- 4 ramas de epazote atadas
- 1 taza de crema de rancho o espesa
- ½ kg de pechuga de pollo cocida y deshebrada totopitos
Para decorar: 3 cucharadas de cebolla blanca picada, ½ de taza de crema y 1½ tazas de queso fresco desmoronado.
Preparación
- Cocer los tomates, los chiles, el ajo y la cebolla con el caldo de pollo. Mantener el fuego alto hasta que hierva y luego bajar y dejar cocer por 15 minutos más.
- Deja enfriar los ingredientes y licua con el cilantro.
- Fríe la salsa en una cazuela o sartén con aceite caliente. Deja que hierva, baja el fuego, agrega sal y revuelve. Incorpora las ramas de epazote, la crema y permite que se cueza por otros 5 minutos.
- Cubre con un poco de salsa el fondo de una cazuela u olla a fuego bajo, añade una tercera parte de los totopos y luego una parte de la pechuga deshebrada; y baña con más salsa. De nuevo agrega totopos, pechuga y salsa otras dos veces, como si hicieras capas. Deja que hierva y sirve.
En México hay muchas variedades de chilaquiles, de manera práctica se les divide en chilaquiles rojos y verdes por el color de su salsa. Las salsas se preparan de distintos tipos de chiles, hierbas, especias. Puede ser fresca o ahumada, todo de acuerdo a los gustos y tradiciones. De igual manera hay muchas maneras de acompañarlos al servir.
Lo primordial para hacer chilaquiles son los triángulos de tortilla frita y la salsa en la que serán empapadas. De ahí el nombre del platillo, chilli, que significa chile y aquilli, que significa “metido en”.
Prepáralos a tu gusto y disfrútalos en tu desayuno o cena, ¡son exquisitos!